Una senadora denunció que fue violada en el Ejército de Estados Unidos

Con base en su confesión pública, ahora ella y otros pares del Parlamento buscarán la forma en que altos mandos del país se involucren más en esa fuerza para prevenir casos de abuso de cualquier tipo.

Una senadora denunció que fue violada en el Ejército de Estados Unidos

Foto: Noticias y Protagonistas

Internacionales Unidiversidad Violencia sexual / por Fuente: Télam / Publicado el 22 DE MARZO 2019

La senadora republicana Martha McSally, que semanas atrás denunció que fue violada durante su servicio en la Fuerza Aérea por un oficial de rango superior, advirtió que se requieren cambios desde la cúpula militar para afrontar las situaciones de abuso sexual dentro de las fuerzas armadas de Estados Unidos. "Los comandantes tienen que estar al frente de este cambio, y si ellos son el problema, entonces tenemos que tener caminos para poder llevar una queja a un rango superior", sentenció anoche McSally durante una conferencia de prensa en la base de la Fuerza Aérea Luke, en Arizona.

McSally, la primera mujer del país en pilotear un caza en situación de combate, afirmó que es necesario garantizar a las víctimas que se atreven a denunciar que sus casos se investigarán y no habrán represalias, informó la agencia de noticias EFE. "Tenemos que asegurarnos de que exista la confianza de que si alguna persona es víctima, sepa cuál es el proceso a seguir, que la investigación sea hecha de forma profunda, por profesionales entrenados", añadió.

La senadora, que sirvió en el Ejército 26 años, indicó que en la actualidad el comandante a cargo es quien toma la decisión de si procede una acusación por abuso sexual dentro del Ejército, y de ahí la importancia de que los altos mandos se involucren más en este proceso.

Este mes, durante una audiencia en el Senado sobre agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas, McSally denunció que fue violada por un oficial de rango superior y que no dio a conocer el hecho porque en ese momento "no confiaba en el sistema", y además estaba "avergonzada y confundida" tras lo sucedido.

 

"Dos veces" violada

Según informó hace unos días la cadena de noticias CNN, la nueva senadora de Arizona, Martha McSally, reveló el miércoles que fue violada mientras prestaba servicio militar. McSally, republicana, hizo la revelación durante una audiencia de la subcomisión de Servicios Armados del Senado sobre las agresiones sexuales en el ejército.

McSally dijo a los testigos presentes: “Así que, como ustedes, también soy una sobreviviente de una agresión sexual en el ejército”. Pero dijo que no denunció ni confió en el sistema para hacerlo. Visiblemente afectada, McSally dijo que casi dejó la Fuerza Aérea por su desesperación.

“Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo. Pero no renuncié, decidí quedarme”, dijo después de tomar una pausa para recuperarse.

Explicó que el tema de la agresión sexual en el ejército era uno “profundamente personal” para ella. Contó que en un momento “fue perseguida y violada por un oficial superior”. “Hemos recorrido un largo camino para detener las agresiones sexuales en el ejército, pero tenemos un largo camino por recorrer”, agregó.

Un asistente de la senadora le dijo a CNN que ella había pasado los últimos días trabajando en el testimonio. McSally sintió la necesidad de contar lo que le sucedió porque quería hablar honestamente con los testigos.

McSally alcanzó el rango de coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes de retirarse. Fue la primera mujer estadounidense en volar en combate después de que se levantara la prohibición a las mujeres.

internacionales | violencia sexual | senadora | macsally | ejército