UNCUYO, protagonista esencial en el desarrollo audiovisual mendocino

El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mauricio González, muestra un panorama promisorio para el desarrollo humano a través de herramientas económicas novedosas y que señalan un futuro sustentable.

UNCUYO, protagonista esencial en el desarrollo audiovisual mendocino

Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO

Sociedad Edición U #38 - Mendoza audiovisual / Érase una vez en Mendoza / por Lic. Mauricio González / Publicado el 26 DE FEBRERO 2020

Desde aquella “máquina de mirar” que revolucionó el mundo a fines del siglo XIX a esta era de lo digital, la sociedad ha evolucionado de tal manera que ahora es capaz de organizar sus poblaciones en torno a la comunicación audiovisual. Eso es lo que también está sucediendo en Mendoza.

Existen hoy distritos que muestran una variante innovadora en la matriz productiva provincial, muy especialmente en las industrias basadas en el conocimiento: polos tecnológicos, incentivos concretos que promueven el desarrollo y la producción cinematográfica, televisiva y de contenido para plataformas digitales y videojuegos. La era digital llegó para quedarse y crecer mucho más.

En este contexto, la Universidad ocupa un rol central para el fortalecimiento de la industria audiovisual. Sin dudas, su mayor responsabilidad es la académica y formativa. El sector requiere de profesionales idóneos y creativos para moverse en este campo tan dinámico que todo el tiempo ofrece nuevas posibilidades. La UNCUYO vio estas potencialidades y creó una carrera a la medida de esa necesidad: la Tecnicatura de Producción Audiovisual. La TUPA se complementa con otras carreras que, de un modo u otro, también forman parte del mundo audiovisual. Comunicadores sociales, actores, diseñadores gráficos, escenógrafos, vestuaristas, músicos... todos forman parte de este nuevo “ecosistema” audiovisual.

La academia es el ámbito adecuado para la formación de los nuevos “hacedores” de esta variante de la producción que crece cada día más. Este tipo de formación, por lo tanto, debe incorporarse a otras carreras y profesionales en un escenario que está en permanente cambio y expansión.

Una de las funciones sustantivas de la Universidad, junto a la investigación y la docencia, es la extensión. Venimos trabajamos para consolidar el vínculo con la sociedad y acompañarla en su crecimiento y diversificación, y ya hemos dado muestras de ello. Espacios como la Nave UNCUYO,
el Cine Universidad y el canal televisivo Señal U son solo una parte de nuestro compromiso con el sector.

Además, desde hace algunos años hemos sumado al Festival de Cine Iberoamericano GRABA, que no solo exhibe películas de gran calidad, sino que también convoca a artistas, directores y productores de todo el mundo para intercambiar experiencias y saberes con los realizadores locales.

La Universidad también hace aportes en la ponderación de locaciones de la provincia para la actividad audiovisual. Mendoza posee paisajes y condiciones climatológicas que la vuelven un escenario único y muy requerido. Las montañas, el piedemonte, la nieve, los reservorios naturales, sus pueblos y ciudades han sido y son parte de gran cantidad de películas, documentales y series televisivas. Las producciones no solamente buscan a Mendoza por sus paisajes, sino también por sus profesionales y técnicos, que en buena parte han sido formados en la Universidad de Cuyo.

Entre los desafíos a futuro y las asignaturas pendientes se puede mencionar el desarrollo de la investigación universitaria para contribuir a la
innovación tecnológica en el campo audiovisual.

La UNCUYO forma parte activa de la Mesa Audiovisual de Mendoza, que representa a todo el sector. Todos juntos ayudamos a buscar formas de financiamiento y promoción para que la industria audiovisual crezca y nos permita ver nuevos horizontes.