Unicef hará la nueva encuesta de niñez y adolescencia en Argentina

Carla Arévalo, responsable de la encuesta en el país, comentó cuáles son sus alcances y expectativas. Los resultados de la investigación se darán a conocer el año que viene.

Unicef hará la nueva encuesta de niñez y adolescencia en Argentina

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Liliana Peñaloza, Sebastian Peralta, Irina Solaro / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

Por segunda vez en Argentina, Unicef realizará la encuesta nacional de niñas, niños y adolescentes mediante un programa internacional de encuestas estandarizadas a hogares. El objetivo de la investigación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es orientar políticas públicas y programas en beneficio a los ciudadanos argentinos.  

“Nuestra tarea es recolectar indicadores sobre una gama de temáticas que incluyen la condición de vida, viviendas y niveles académicos alcanzados. También, estudios sobre la etapa prenatal, posnatal y enfermedades de transmisión sexual, que en algunas estadísticas oficiales muestran vacíos de información", comentó Carla Arévalo, coordinadora de la encuesta de Unicef.    

El año 2012 fue la primera vez que se realizó esta encuesta en nuestro país. Fue clave para el seguimiento y monitoreo de la situación de la niñez y la adolescencia. Este año, el objetivo de la encuesta es saber cómo estamos y qué necesitamos para contribuir al desarrollo del país.

En el proceso de investigación, los sujetos de análisis serán sometidos a estudios antropométricos. El estudio posibilita el seguimiento de los progresos de la Argentina en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de otros compromisos internacionales. 

Mientras tanto, la información estadística recopilada será tratada bajo los más estrictos estándares de confidencialidad y bajo las leyes vigentes de uso de datos personales y secreto estadístico. Finalmente, los resultados de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 serán de acceso público a partir de 2020 y se podrán encontrar en los sitios web de Unicef y del Cncps.

  • Carla Arévalo UNICEF.