Veladero: levantaron el freno y vuelve a operar

La Justicia verificó que las obras realizadas en la mina sanjuanina cumplen con los requerimientos necesarios para volver a operar con normalidad tras los derrames.

Veladero: levantaron el freno y vuelve a operar

La mina Veladero volverá a operar tras realizar las obras exigidas por el gobierno sanjuanino. Foto: Barrick Gold.

Sociedad Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE JUNIO 2017

La mina de oro y plata Veladero fue habilitada tras estar suspendida por más de dos meses. Volverá a operar luego de que el juez Pablo Oritja levantara la medida cautelar que pesaba sobre ella tras la seguidilla de derrames tóxicos que se produjeron. El gobierno de San Juan constató que Barrick cumplió con las obras y exigencias requeridas para reiniciar las actividades.
 
Oritja confirmó a Diario de Mediodía que la empresa que explota la mina sanjuanina fue notificada sobre el levantamiento del freno. "Efectivamente, se ha levantado la medida cautelar en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del Ministerio de Minería, y se ha cumplido con todas las obras que se habían exigido", detalló el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal.
 
Las actividades en Veladero estaban suspendidas desde el mes de marzo por la justicia de San Juan, luego de que se produjera el cuarto derrame tóxico en dos años. En este último suceso, la causa fue la rotura de un caño, que las autoridades provinciales exigieron que se “repare” para que levante la suspensión y se reanude la explotación de la mina.

Alerta por un cuarto derrame tóxico en Veladero

La empresa Barrick Gold alertó al gobierno de San Juan sobre un nuevo incidente en la mina de oro Veladero. Según la Secretaría de Información Pública de esa provincia, anoche, 28 de marzo, se desconectó un caño con "material rico".

En el mes de mayo, el gobierno había aprobado el plan de la compañía canadiense Barrick, que en abril vendió el 50 % de la participación en Veladero a la empresa china Shandong Gold Mining Co, para reacondicionar parte de su mina tras el derrame. Para esto, la empresa transportó desde talleres de Chile, con escala en Mendoza, dos cámaras de compensación de 11 toneladas para conectar las cañerías viejas del valle de lixiviación con las nuevas. Lo hicieron mediante el avión de carga ruso más grande del mundo, Antonov AN 124.

El gobierno sanjuanino le había impuesto a Barrick la adecuación de las operaciones a condiciones de seguridad, lo que implica cambios de cañerías y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso. Para cumplir con estas demandas la empresa debió invertir USD 500 millones, según datos de iprofesional.

Alberto Hensel, ministro de Minería, dijo a Tiempo de San Juan: "Nuestro titular de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, y el titular de la Secretaría del Agua, Edgardo Güerci, con sus respectivos equipos técnicos concurrieron a Veladero para verificar las tareas realizadas por la compañía con base en nuestras exigencias, detalladas en el plan integral. Luego de corroborar todo, levantaron un acta donde dejaron constancia de todo lo ejecutado y de los resultados de las pruebas realizadas, obras e instalaciones. Le comunicamos al juez de Jáchal que, de acuerdo a todo lo verificado, en el valle de lixiviación estaría en condiciones de levantarse la suspensión".

El magistrado Oritja señaló: "Las medidas cautelares que siempre he hecho han sido por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería. En este caso particular, no concurrí a la inspección ocular. La misma no se podía postergar por el mal tiempo que había en la Cordillera. Ellos igual la semana pasada nos habían informado que las obras presentaban un avance del 75 %". Con respecto a la investigación acerca de los responsables del último incidente en la mina, el juez afirmó que "continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo".

sociedad | mina veladero | barrick gold | derrames tóxicos |