La Vendimia 2011 ya tiene libreto

La Vendimia 2011 ya tiene libreto

AXEL LLORET

Cultura Unidiversidad / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2010

Durante la mañana del jueves fue presentado oficialmente en la Secretaría de Cultura de la Provincia, el equipo artístico que tendrá a cargo la puesta de la próxima Vendimia.

El presidente del jurado que evaluó las propuestas, “Golondrina” Ruiz, junto al Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo, anunciaron que Walter Neira será el responsable de la Dirección General de “Los rostros de la Vendimia”, propuesta que resultó ganadora del Concurso de Guión, Dirección y Puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011.

Según el director de la propuesta, la idea del guión es que aquellas personas que hacen la Vendimia, las costureras, los que hacen el sonido, la iluminación, los locutores, los públicos, tengan rostro propio,  para que la gente los conozca” argumentó Neira.

"Contrariamente a la vendimia del 2006, donde mostramos una relación mágica entre el sol y la tierra, con sentido poético, o lo que contamos en el libreto del  2009, cuando hicimos una obra realista, sobre un contratista y su familia; ahora contamos muchas historias, en lo que podría definirse como una especie de documental", dice Neira. 

Para la autora del libreto, Miriam Armentano, el guión busca homenajear a todas las personas que hacen la Vendimia y en general no se ven.

Como en años anteriores, el director de la Fiesta vuelve a insistir con el recurso de la música en vivo. En esta oportunidad, más del 90 por ciento de la banda de sonido de la Fiesta será en vivo, habrá más de 15 músicos en escena y se trabajará con composiciones musicales realizadas para este evento.


La escenografía será cuidada y se centrará en el desarrollo de los 25 cuadros que conforman la Fiesta. Se trabajará con cajas lumínicas y se plantea un escenario dividido en planos y con utilización de las laderas de los cerrros lindantes al Anfiteatro.

Con respecto a la música, Walter Neira afirmó que es todo un desafío, ya que más del 90% es en vivo, con la presencia de 15 músicos en escena. “Casi todo lo que tendremos es original y en vivo”.

Vendimia 2011