Un saldo de 30 muertos dejó el primer mes de protestas en Venezuela

Con la represión policial, se registraron también unos 500 heridos y más de 1000 detenidos. En medio de saqueos y barricadas, otras tres personas perdieron la vida en el estado de Carabobo este martes 2 de mayo. El gobierno de Maduro exigió el "cese del intervencionismo" de la Argentina y Chile en la Asamblea Constituyente.

Un saldo de 30 muertos dejó el primer mes de protestas en Venezuela

Continúan las protestas en distintos puntos de Venezuela (Foto: Télam)

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE MAYO 2017

Abril quedará en la memoria de los venezolanos por los 30 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1000 detenidos por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, según datos de la oposición. Ayer, 2 de marzo, un joven de 21 años murió durante una marcha de la oposición y otras dos personas perdieron la vida en el vuelco de un micro por un corte de ruta. La canciller venezolana Delcy Rodríguez pidió que la Argentina y Chile no emitan declaraciones sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

En las manifestaciones se registraron actos vandálicos cometidos por personas encapuchadas, con saqueos y daños a algunos inmuebles, según reportaron dirigentes del Gobierno en las redes sociales.

En medio del creciente rechazo internacional y de la OEA hacia la crisis social en Venezuela, volvieron a registrarse protestas antigubernamentales en distintos puntos del país. En el estado de Carabobo, un joven de 21 años falleció en la noche del martes 2 en la avenida Villa Florida de la ciudad de Valencia durante una “situación irregular”, según calificó el Ministerio Público de Venezuela.

Además, en la vía Puerto Cabello-Valencia, un micro se estrelló "al tratar de esquivar una barricada", según el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo. En el accidente, fallecieron dos personas y resultaron lesionadas otras diez, que fueron derivadas a un hospital de la zona.

 

El gobernador de Carabobo, el chavista Francisco Ameliach, responsabilizó a los opositores que convocan "protestas al margen de la ley para facilitar el vandalismo". En tanto, el alcalde de la ciudad de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, pidió a los habitantes manifestarse en paz, sin dañar la propiedad pública o privada.
 

Rechazo a la Asamblea Constituyente

En otras localidades de Venezuela, también hubo bloqueos de calles y avenidas por parte de simpatizantes de la oposición, que mostraban su rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para elegir una Asamblea Constituyente “para transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico”. La decisión del Jefe de Estado, que definió como "ciudadana, no de partidos”, permitiría redactar una nueva Constitución Nacional, lo que obligaría a llamar a nuevas elecciones generales.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez exigió el "cese del intervencionismo" a la Argentina y Chile por el repudio que expresaron a la iniciativa de Maduro. Además, la funcionaria los acusó de "seguir el guión de Estados Unidos".

 

Susana Malcorra había calificado como una "postura arriesgada y negativa" la decisión del Ejecutivo venezolano. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió que la Asamblea Constituyente no se conformaría a través del sufragio libre, universal y secreto, sino a través de la representación de sectores sociales.

internacional | crisis en venezuela | protestas | asamblea constituyente |