Venezuela: detuvieron a militares sublevados contra Maduro

Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llamaron a la sociedad a desconocer al presidente venezolano desde un cuartel en Cotiza. Hubo protestas y represión en el lugar.

Venezuela: detuvieron a militares sublevados contra Maduro

Foto: AFP

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 21 DE ENERO 2019

Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevaron este lunes 21 de enero contra el presidente Nicolás Maduro y su nuevo mandato. Hubo protestas y represión en las inmediaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas.

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Maduro fue "rendido y capturado", según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela. Se les aplicará "todo el peso de la ley", afirmó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que calificó a los sublevados como "asaltantes y traidores a la Patria".

El hecho ccurrió en Cotiza, al norte de Caracas. En el lugar hubo represión contra los vecinos. Desde la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros militares, cerraron el paso hacia el cuartel de los rebeldes con gases lacrimógenos, mientras algunos vecinos de la zona se manifestaban en rechazo al gobierno. Días antes, la Asamblea Nacional, con sus nombres de la oposición, había anunciado una amnistía para militares y funcionarios que se rebelen contra el régimen. 

En un comunicado, la FANB explicó: "Los insurrectos conforman un grupo reducido" de integrantes de la GNB y los acusan de robar un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más. “Se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", señalaron.

Estos militares exiliados reconocen como líder al opositor Juan Guaidó. Los sublevados estaban atrincherados en un comando en Cotiza y habían llamado a desconocer la asunción de Maduro. “Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente", sostuvieron.

"Necesito apoyo de ustedes: salgan a las calles”, exclamó uno de los hombres, que se identificó como sargento de ese cuerpo, en un video difundido por redes sociales.

Juan Guaidó reaccionó ante este alzamiento militar que se produjo durante la noche del domingo. En su cuenta de Twitter escribió: "Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. La Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

Finalmente, pidió que esa fuerza del ejército no se divida, sino que "se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación".

internacionales | venezuela | nicolás maduro | militares |