Venezuela: el Gobierno reprime una protesta y mueren al menos 2 personas

Hubo 2 fallecidos tras una represión contra manifestantes en Caracas pero se presume que habría un tercero. Ya son 98 las víctimas fatales en casi cuatro meses de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: el Gobierno reprime una protesta y mueren al menos 2 personas

Represión militar en Venezuela en protestas contra Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 20 DE JULIO 2017

Ciudadanos venezolanos decidieron salir a las calles una vez más contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente con la que busca afianzarse al poder. Se realizó un paro cívico de 24 horas nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, luego la represión derivó en la muerte de 3 jóvenes: uno falleció en la capital del estado Miranda y los otros dos en un mismo lugar en el estado Carabobo. Hay más de 170 detenidos a nivel a nacional y numerosos heridos. 

Las protestas comenzaron a las 6 de la mañana pero en horas de la tarde del jueves 20 de julio los manifestantes opositores hicieron correr a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bermúdez de Maracay. La represión con bombas lacrimógenas y equipos antimotines provocaron 170 heridos y la muerte de 3 jóvenes.

El oficialismo tras cumplirse las primeras ocho horas de protesta reaccionó y ordenó la detención de dirigentes opositores, amenazó a otros y exigió la actuación de las fuerzas gubernamentales contra manifestantes.

Se registraron diversos incidentes en distintas zonas de Venezuela, entre lo que destaca lo sucedido en Los Ruices, en el este de Caracas, donde manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora estatal VTV y quemaron una caseta policial.

El primer fallecido, según el Ministerio Público, sería un joven de 24 años que murió por disparos llamado Ronney Tejera mientras realizaban acción de calle en el barrio Santa Eulalia de Los Teques. Los testigos señalan por las redes sociales él y sus hermanos recibieron impactos de bala por parte de varios hombres vestidos de negro.

Andrés Uzcátegui, de 23 años, fue también asesinado durante la tarde en la urbanización La Isabelica en Valencia, del estado Carabobo. Allí se registraban fuertes enfrentamientos entre funcionarios de seguridad del Estado y manifestantes. El joven habría recibido un impacto lacrimógena en torax. La Fiscalía 1 está investigando el caso.

Se presume que en las protestas también habría muerto un manifestante identificado como Robert Lugo, sin embargo, la información sobre su asesinato no ha sido confirmada.

 

internacional | venezuela | protestas | nicolás maduro |