Venezuela emprende la salida de la OEA

El proceso comenzará este jueves 27 de abril cuando el gobierno venezolano presente por escrito la carta de desvinculación a la Secretaría General del organismo internacional. Qué implica esta decisión sin precedentes para el país.

Venezuela emprende la salida de la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes en Caracas. Foto: publicada por La Vanguardia.

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Ana Vargas / Publicado el 27 DE ABRIL 2017

Venezuela dará un paso sin precedentes en el ámbito del continente al activar el proceso para abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA). Si se mantiene la decisión anunciada este miércoles 26 de abril por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el país será el primero en la historia de la organización internacional en apartarse por voluntad propia del bloque regional.

La decisión era inminente, señalan analistas internacionales, después de que el Consejo Permanente del organismo convocara una reunión de cancilleres para tratar la crisis política del país sudamericano sin la aprobación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque todavía se desconoce el lugar y la fecha, la decisión, tomada durante una reunión extraordinaria, supone una elevación del tono de la organización frente al país bolivariano, inmerso en un escenario de protestas callejeras, brutalmente reprimidas por el régimen, que han dejado 29 muertos y más de 437 heridos.

“Venezuela no participará de ninguna actividad donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz”, enfatizó Rodríguez.

 

 

El proceso de retirada comenzará el jueves 28 de este mes, cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, el principal enemigo de Maduro en las últimas semanas.

Sin embargo, tal como la jefa de la diplomacia venezolana reconoció, se trata de un procedimiento que demora dos años. En este período, Venezuela, según la carta de la OEA, mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades, establecidas en el artículo 143 de la carta de la organización, que tiene cualquier otro miembro pleno de la entidad.

Además como parte de su salida, los compromisos económicos de Venezuela son otro aspecto que el gobierno de Nicolás Maduro deberá resolver. Según la Agencia EFE, el país sudamericano deberá pagar más de 8 millones de dólares correspondientes a la deuda contraída con la institución. 

 

¿Por qué Carcas quiere abandonar la OEA?

Caracas alega la injerencia, a través de la OEA, de un grupo de países encabezados por Estados Unidos en sus asuntos internos para derrocar al régimen militar de Maduro.

Las quejas venezolanas arreciaron desde que el organismo adoptara una resolución a comienzos de mes que denunciaba una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en el país, después que el Tribunal Supremo asumiera las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición.

 

Qué implica abandonar la OEA

El representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negro, dijo a la AP que abandonar al organismo implica abandonar también los entes creados bajo la Carta de la OEA, incluidos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud, que ofrece a sus miembros acceso a medicinas más baratas a través de un fondo común de los países.

Negro explicó que salir de la OEA no tiene efecto alguno en otras instituciones que no forman parte del sistema interamericano tales como la UNASUR, el Mercosur, el Alba y la Aladi.

Respecto al Banco Interamericano de Desarrollo, Paul Constance, portavoz del banco, dijo a la AP que la salida de la OEA no tiene un efecto automático en la membresía de un país al BID. Esto es porque si bien el documento constitutivo del BID señala en su artículo 2 que hace falta pertenecer a la OEA para ser miembro del banco, la situación de un país que ya es miembro del BID es diferente.

internacionales | venezuela | oea | nicolás maduro