Venta de tierras del Ejército: rechazo de los campesinos

La Unión de Trabajadores Rurales (UST) criticó el proyecto de La Remonta. Aseguran que sólo beneficia a los grandes inversores.

Venta de tierras del Ejército: rechazo de los campesinos

La organización aseguró que el proyecto deja de lado a los medianos y pequeños productores. Foto: Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad La Remonta / por Verónica Gordillo / Publicado el 16 DE MARZO 2017

La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra  (UST) criticó el proyecto que prevé vender tierras del Ejército en el Valle de Uco, por considerar que sólo beneficiará a los capitales concentrados, en especial a los extranjeros, y que dejará de lado a los pequeños y medianos productores.

La UST es una organización de base que se formó hace 15 años gracias a la unión de un grupo de ingenieros agrónomos y campesinos, que tiene presencia en toda la provincia y que además de poner en marcha una serie de encadenamientos productivos abrió una escuela agroecológica, reconocida por la Dirección General de Escuela (DGE).

 

 

De acuerdo al texto del comunicado, los integrantes de la organización consideran como una “privatización” el proyecto, que anunció Enrique Vaquié, cuando aún era ministro de Economía de la provincia y que ratificó el gobernador, Alfredo Cornejo, durante el desayuno que todos los años realiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) antes del Carrusel vendimial.

 

Venta de tierras en el Uco: obtendrían $1800 millones

“Este proyecto no es más que una nueva apuesta a los sectores concentrados en su mayoría extranjeros, dejando otra vez de lado a los humildes, a los excluidos, a los pequeños y medianos productores, a los campesinos y campesinas y priorizando desarrollar viñedos, bodegas y grandes inversiones”, se lee en el comunicado.

La organización explicó que frente a esta realidad de grandes inversores extranjeros, está la de los 8 mil mediados y pequeños productores vitivinícolas que atraviesan una crisis estructural. Y, en especial, la de las 50 mil familias rurales que no tienen acceso a la tierra, viven en situación de pobreza y que en muchas oportunidad no tienen otra salida que irse del campo para intentar buscar trabajo en la ciudades.

“El Gobierno Nacional plantea entregar y rematar las mejores tierras de la provincia a empresarios extranjeros. Nos llama la atención que el gobernador Cornejo este priorizando entregar tierras y apoyo tecnológico a inversores extranjeros en lugar de priorizar las necesidades del pueblo mendocinos”, dice el comunicado.

 

El proyecto de la UST

La UST planteó que en Mendoza es prioritario generar puestos de trabajo digno en el campo, así como alimentos diversificados, ya que -aseguraron- esta combinación dinamiza el mercado interno y distribuye la riqueza. “Esto viene de la mano de la agricultura familiar y local y no de la propuesta de los capitales extranjeros que se apropian de nuestra tierra y de nuestra agua de riego sólo para aumentar sus niveles de acumulación y especulación financiera”.

Frente a esta realidad, en el escrito demandaron que en lugar de “privatizar la tierra” se establezca un programa de acceso a la tierra y desarrollo productivo con eje en la creación de puestos de trabajo y la producción de alimentos para el mercado local.

En el escrito, la organización detalló los puntos que debería incluir su propuesta: permitir el acceso a la tierra irrigada a familias de campesinos sin tierra y agricultores arrendatarios, por medio de comodatos de usufructo con cargo de ponerlas en producción y realizar los pagos de impuestos y riego; facilitar créditos y subsidios para la implementación de tecnología que mejore la eficiencia del riego; promover el desarrollo de cooperativas para la organización de los pequeños y medianos productores y desarrollar un programa de comercialización para que los alimentos sanos y sin agrotóxicos estén al alcance de los ciudadanos.

ejército | valle de uco | remonta | los andes | tierras | venta