Ventilar, la mejor forma de evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El médico Sergio Saracco explicó además que se debe evitar dormir con la calefacción prendida.

Ventilar, la mejor forma de evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Foto: ojodeprensa.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 02 DE JUNIO 2020

El médico Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO y magíster en Toxicología, informó sobre las precauciones a tener en cuenta para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

“Ventilación es la palabra clave porque cualquier sustancia que combustiona libera monóxido de carbono en mayor o menor medida, y cuando nos encerramos, generamos una trampa mortal”, dijo.

“El monóxido de carbono no tiene olor, no produce irritación, pero interacciona con nuestro cuerpo cuando respiramos, se une a nuestros glóbulos rojos e impide que transporten oxígeno a las células. Los niños y los adultos mayores corren riesgo de intoxicarse más rápido”, explicó el médico. “Esto lleva a la sintomatología como dolor de cabeza, torpeza, somnolencia, náuseas y vómitos, arritmia, pérdida de fuerza. Por otro lado, la ventilación nos protege de bacterias que hay en el ambiente, porque la circulación de aire también baja la concentración viral y disminuye el riesgo de enfermedades”, señaló.

Saracco también recomendó no dejar artefactos de calefacción encendidos cuando nos vamos a dormir porque “al dormir, perdemos noción de lo que está pasando y la intoxicación puede ser grave. Es preferible agregar una frazada o un piyama más grueso”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Sergio Saracco.

    Médico

inhalación | monóxido de carbono | estufas | invierno | frío | prevención