VI Juicio de Lesa Humanidad: la hora de la sentencia

El tribunal dará a conocer su veredicto este jueves. Los acusados responderán por secuestros, torturas y asesinatos infringidos contra 86 víctimas. Mirá la línea del tiempo.

VI Juicio de Lesa Humanidad: la hora de la sentencia

El tribunal federal dará a conocer la sentencia mañana a las 16. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos Unidiversidad VI Juicio Mendoza / por Verónica Gordillo/ Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2018

Después de dos años del inicio del VI juicio por delitos de lesa humanidad, llegó la hora de la sentencia. El tribunal federal dará a conocer este jueves su veredicto contra los imputados, acusados de cometer secuestros, torturas y asesinatos infringidos contra 86 víctimas.

Uno de los querellantes por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, confirmó que hoy a las 16, el tribunal integrado por Daniel Alberto Cisneros, Aldo Walter Piña y Gretel Diamante dará a conocer la sentencia. Por eso, invitó a la comunidad a congregarse en la puerta de los Tribunales Federales, en España y Pedro Molina.

Línea del tiempo: Constanza Sánchez Coveperthwaite.

 

El proceso se inició el 27 de octubre de 2016 con 28 acusados, pero algunos murieron con el paso del tiempo, como el caso del represor Luciano Benjamín Menéndez. En el banquillo se encuentran integrantes de las policías de Mendoza y Federal, del Ejército, de la Fuerza Aérea y un exfuncionario en tiempos de democracia, Carlos Rico Tejeiro, quien fuera secretario de Seguridad durante la gestión del peronista Celso Jaque.

Durante el proceso se ventilaron los delitos de lesa humanidad cometidos contra 86 personas, ilegalmente retenidas en el D2 (el mayor centro clandestino de Mendoza), en el Casino de Suboficiales (donde torturaron a un grupo de mujeres) y en Las Lajas. Entre las víctimas están el profesor de la UNCUYO Mauricio López, Vilma Rúpolo, Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía, Víctor Romano Rivamar, Daniel Moyano, Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín.

sociedad | vi juicio mendoza | sentencia | linea del tiempo



Mirá también: