Víctor Ibáñez: "Hoy la UNCUYO tiene el 85 % de los sumarios resueltos"

El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO fue entrevistado en los estudios de Radio U, en un año emblemático: los 80 años de la universidad.

Víctor Ibáñez: "Hoy la UNCUYO tiene el 85 % de los sumarios resueltos"

Víctor Ibáñez con Juan Villalba en una extensa entrevista para Radio U. Fotos: Radio U.

Sociedad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 27 DE JUNIO 2019

Víctor Ibáñez, abogado constitucionalista, docente y responsable del área legal, técnica y de planificación de la UNCUYO, visitó los estudios de Radio U para hablar de todo, siempre en el marco del 80.º aniversario de esta universidad. Durante la entrevista, el abogado constitucionalista habló de la importancia de la universidad pública en la historia y de los desafíos actuales. También abordó la política, el derecho constitucional (su especialidad) y la vigencia de la Constitución de Mendoza que, según Ibáñez, "necesita modificaciones en su parte orgánica".

En el 80.º aniversario de la UNCUYO, recordó los tres hitos legales que logró en estos últimos años la universidad de Cuyo y un número sorprendente de resolución de conflictos en el área de investigación interna: nada menos que el 85 % de los sumarios que hoy tiene la UNCUYO están, en la actualidad, totalmente resueltos. "Cuando arrancamos con la gestión, había una habitación de sumarios sin resolver en esta universidad. Muchos se resolvieron y otros quedaron en la nada porque tenían muchos años y prescribieron. Hoy tenemos el 85 % de los sumarios de la UNCUYO resueltos. Se puede encontrar en la página oficial y redes de nuestra Secretaría", indicó Ibáñez.

"Los casos de violencia de género en la UNCUYO tienen que ver con las investigaciones administrativas o sumarios. No depende de Dirección de Asuntos Legales. Depende la secretaría del rector. En el caso de Mauro Aguirre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) solicitó que se llevara adelante en el Rectorado y así fue. La universidad puede ser querellante pero no denunciante. Es decir, puede colaborar para la investigación y aportando pruebas. Solo eso", aclaró.

 

Logros

"Cuando me vaya de la gestión, he de recordar tres temas que han sido muy importantes. Haber recuperado las hectáreas de la UNCUYO expropiadas por Alfredo Vila me sigue generando una suerte de emoción; el otro tema importante fue la solución del barrio Flores 2016. Con el rector avanzamos fuertemente llevando al Consejo Superior la idea de la donación de los terrenos a la municipalidad de Capital. El municipio tenía la capacidad de darle al barrio Flores todos los servicios. Se donaron bajo la condición de que el municipio, aparte de la urbanización, debía realizar la escritura de las viviendas de cada uno de los habitantes", recordó Ibáñez.

Como tercer triunfo de su área, el polifuncionario de la UNCUYO destacó el caso del colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD), que había estado siempre sujeto, desde 1998 hasta ahora, a un convenio que dependía de si el gobierno tenía o no la plata para financiarlo. La buena noticia fue que, en los últimos años, siempre ha contado con el presupuesto nacional, como el resto de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Desafíos

En cuanto a los desafíos, Ibáñéz asegura que hay que seguir pensando en el compromiso que tiene la universidad con la sociedad. "Ese es el gran desafío: qué cosa le demanda la sociedad a la universidad y qué cosa esta puede o debe hacer, o no. El otro desafío es interno, ya que vivimos un proceso de cambio de las reglas viejas", indicó.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Víctor Ibáñez.

    Secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO

universidad | uncuyo 80 años | víctor ibáñez