Violencia de Género: habrá refugios en todas las comunas

Lo anunció La ministra de Desarrollo Social, Marcela Fernández. Los departamentos que no tengan edificios propios, los alquilarán.

Violencia de Género: habrá refugios en todas las comunas

Legisladoras provinciales se reunieron con el ministro Giacchi para consensuar ideas para erradicar la violencia de género. Foto: Prensa Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2016

A falta de sanción de la ley de emergencia en violencia de género, la Legislatura es el ámbito en el que se están debatiendo las acciones a seguir para disminuir esta problemática. Allí cada semana se realiza una mesa de diálogo e intercambio entre los legisladores y funcionarios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En este contexto, esta mañana se anunció, entre otras medidas, que el Ejecutivo descentralizará fondos a los municipios para que en cada uno de ellos funcione un refugio. Estos lugares estarán disponibles para un primer abordaje, en el caso de que la víctima y los hijos deban abandonar el hogar. 

El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, quien explicó que, viendo el estado en el que se encuentran los inmuebles que posee el gobierno y sabiendo que no están en condiciones, se les ha dado a los intendentes y a los directores de Desarrollo la posibilidad de alquilar un lugar para poder abrir un refugio en cada departamento. “Nosotros desde la Provincia vamos a sostener ese alquiler desde el inicio y todo lo que eso implique”, se comprometió la funcionaria. Para esto hay disponibles 5 millones de pesos. En algunos departamentos ya están en funcionamiento, como en Santa Rosa, mientras que en Capital se está gestionando una casa para ese fin. 

Por su parte, Fernández agregó que habrá $ 4 millones para asistencia directa a las mujeres en los refugios en lo que tenga que ver con medicamentos, pasajes o alimentos.

A su turno, Giacchi declaró que "hay ministerios que, aunque no lo tengan presupuestado como tal, van a aportar a esta problemática. Educación va a tener que capacitar a su recurso humano actual, o a docentes especializados en la temática, para trabajar en todas las áreas de la educación este problema. Todo eso es dinero que, aunque no esté reflejado en un presupuesto único específico de violencia de género, está presente".   
El Ministro aseguró: "Estamos preocupados y ocupados de la problemática, nunca vamos a desabastecer un presupuesto, y si podemos lo vamos a incrementar más". Aseveró además que hay que crear una política pública y de Estado.
 

Las causas

La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, enunció que "venimos de una sociedad que comparte un sentido común, que se remite a una lógica patriarcal, y a un proceso que se ha abierto en la sociedad producto del empuje de legisladoras, grupos de mujeres, organizaciones feministas" avalando, en ese sentido, que la provincia pueda hacer una planificación que aporte al Plan de Acción Nacional que se va a implementar a partir del año que viene.

Para lograr algo serio y que no genere falsas expectativas hay que hacer una planificación en pos de la erradicación de la violencia, "pero que sea en términos de la dualidad, porque si pensamos en términos absolutos, va a fracasar", dijo la funcionaria. La idea es trabajar fuertemente el plan de asistencia con la posibilidad de incorporar al varón en la erradicación de esta problemática. También indicó que Guaymallén ya tiene un refugio propio, al igual que Tunuyán, Malargüe y Santa Rosa, mientras que Alvear está buscando la posibilidad de uno.   
 

Opiniones

Desde el FpV, la diputada Silvia Ramos opinó que "esta mesa de acuerdo no se tiene que transformar en una disputa. En realidad la idea es que cuando uno decide formar parte, primero tiene que escuchar cómo es la situación y luego hacer un diagnóstico. Yo quisiera formar parte de un programa integral, que nos haga a todos responsables, porque si somos la inquisición, la verdad que a nosotros nos conviene estar del otro lado. Es decir, el compromiso tiene que ser de todos". Agregó que este es un problema de toda la sociedad en su conjunto y de la sociedad mendocina específicamente, y que justamente son ellos quienes tienen que dar un testimonio de que no van a usar ni la prepotencia, ni la violencia ni nada por el estilo para poder llegar a un consenso entre todos.

Por su lado,  María José Sanz, diputada por la Unión Cívica Radical, celebró estar en esa mesa de consenso, "porque todos los que estamos acá hemos tenido iniciativas que hemos presentado y discutido, de las cuales algunas han llegado a buen puerto y otras no". Agregó que es necesario llevar a cabo una red, unir en un proyecto macro lo que está haciendo cada área y que no se deben quedar en la resolución del problema que afecta a todos, sino tratar de cambiar el paradigma del pensamiento y posicionarse en que Mendoza puede mejorar el plan nacional y salir con una medida superadora.  

Mientras tanto, Cecilia Soria, perteneciente al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), manifestó que si se va a realizar un plan integral, tiene que ser en conjunto con las organizaciones sociales y de mujeres, ya que éstas estuvieron acompañando este dilema desde el primer momento, cuando aún no estaba en la agenda del Estado. La dirigente dijo que este plan integral se debería concretar en una ley, porque entiende que se puede hacer decretos y resoluciones pero un tema tan grave no puede quedar en la buena voluntad del partido gobernante.  

De esta manera, el Ministro se anexó a la idea que planteaba la funcionaria defensora de los trabajadores, confirmando que "no podemos quedar en el voluntarismo ni de un gobernador, ni de un ministro, que con un decreto podamos hacer cosas. Nosotros todo lo que queremos dejar de fondo lo dejamos por ley, porque sabemos que si esto se transforma en ley, va a tener todos los consensos políticos, y así nos gustaría que fuera, incorporando a todos los sectores sociales" concluyó Giacchi.