Violencia en Nicaragua: "Estamos viviendo un levantamiento cívico"

Carmen Chamorro, politóloga de la Universidad Thomas More, dialogó con Noticias al mediodía respecto de la delicada situación social y política que se vive en Nicaragua y explicó que la misma "no es una guerra civil" sino un "levantamiento cívico" contra el gobierno de Daniel Ortega.

Violencia en Nicaragua: "Estamos viviendo un levantamiento cívico"

Nicaragüenses resisten a la represión por parte de las fuerzas del gobierno. Foto EFE publicada por El Espectador

Internacionales Radio U Noticias al mediodía / / Publicado el 16 DE JULIO 2018

Lo que empezó como Operación Limpieza destinada a eliminar las barricadas, que el pasado domingo se saldó con al menos 10 muertos y 20 heridos, se tornó una matanza de opositores que gritan en las calles su inconformidad con el régimen de Daniel Ortega. A días de cumplirse los tres meses des desde que comenzaron los inconvenientes, el número de muertos superan los 350, los heridos se cuentan por miles y son decenas las detenciones arbitrarias y todo indica que el número seguirá escalando

Carmen Chamorro, politóloga de la Universidad Thomas More (de Managua, Nicaragua) detalló a Noticias al mediodía que "la violencia es cada vez mayor" y la preocupación "crece día a día" en el país caribeño.

En primer lugar, Chamorró explicó que: "Hubo bastantes puestos de lucha permanente. Uno de ellos era la Universidad Autónoma de Managua, la cual fue desalojada este fin de semana. Hubo un gran tiroteo y la ciudad entera salió a apoyar a los estudiantes a mitad de la noche. Muchas personas se pusieron en medio de los chicos y la policía para que no los masacraran".

Al respecto añadió que "en otros departamentos de Nicaragua, más cercanos al campo", la gente mantuvo su lucha incesante "pese a la persecución policial" enviada por el gobierno de Ortega.

Por otra parte, la politóloga nicaragüense aclaró que no considera que estén "viviendo una guerra civil" porque no hay dos grupos armados enfrentándose, sino que "el pueblo está resistiendo la tiranía" del actual gobierno, por lo que prefiere llamarle un "levantamiento cívico" contra el poder.

Finalmente, Chamorro explicó que el presidente Daniel Ortega "nunca imaginó" que el pueblo se iba a levantar en su contra por sus "actos de corrupción y avaricia" que practicó "durante más de una década".

 

 

Escuchá la nota completa.

 

  • Carmen Chamorro, politóloga nicaragüense.

internacional | nicaragua | carmen chamorro