Vivir Medio Oriente a través de los ojos de un periodista argentino

“Estoy cambiando la idea que mucha gente tiene de estos lugares maravillosos”, afirmó Fernando Duclos, el "periodistán" que recorre la Ruta de la Seda desde hace un año.

Vivir Medio Oriente a través de los ojos de un periodista argentino

Fernando Duclos en playas de Medio Oriente con la camiseta del club de sus amores. Foto: Instagram Periodistan1

Cultura Radio U Qué tarde se hizo / por Radio U / Publicado el 13 DE MARZO 2020

El proyecto ‘Periodistán’ comenzó el 29 de enero de 2019 y para Fernando Duclos fue una incógnita desde el principio: “Cuando empezó el proyecto lo cierto es que no tenía mucha idea de cómo iba a ser, en qué se iba a convertir. Diría que más que viajando estaba huyendo un poco de algunas situaciones que había pasado. Siempre fui periodista, siempre me gustó viajar y medio que encontré esta salida”. Así comenzó el protagonista de esta historia su entrevista con QTH.

“Decidí viajar por Asia y la Ruta de la seda, que es el camino que unió en la Antigüedad con Roma, Irán, Turquía… China tenían la receta para hacer la seda, con los gusanos, con las hojas de las moreras y a partir de eso había un comercio enorme”, explicó sobre la decisión de su recorrido y agregó: “Lo cierto es que un año después de haber empezado el viaje te digo que estoy muy, muy contento, el proyecto avanzó muchísimo, más de lo que tenía planeado cuando lo empecé. Hoy tengo 90.000 seguidores en Twitter, otros 15.00 en Instagram, pero más allá del número lo que me gusta es saber que estoy, en algún punto, divulgando cosas y cambiando la idea que mucha gente tiene de estos lugares maravillosos”.

Una de las tareas que cumple Duclos con su perfil en Twitter e Instagram es contar historias y mostrar cuánta influencia de Medio Oriente y Asía tenemos en nuestras vidas: “Cuando nosotros nos juntamos a comer pizza, ver un partido de fútbol y tomar cerveza, lo cierto es que tanto el fútbol, como la pizza y la cerveza vienen de Asia. La influencia oriental en nuestras vidas es muchísima más de la que creemos y, sin embargo, en Argentina, en Sudamérica no tenemos idea”.

“Mi objetivo era viajar por estos lugares mostrando cuánto tienen que ver en nuestras vidas, pero además de todo tratando de desmitificar esta imagen que existe en nuestros países de que Irán es un país terrorista, Afganistán llegás y te matan, Turquía son todos barbudos con turbante. Busco mostrar que no es así, que son países completamente similares a los nuestros, obviamente con sus diferencias en cuanto a religión, costumbres, cultura, etcétera, pero como los nuestros con su cotidianeidad, música, deportes, personas, sus historias, geografía”, detalló Periodistán.

Además de estos detalles el joven hincha de Huracán de Parque Patricios, que recibió su carnet de socio durante el viaje, comentó sus experiencias en el día a día con la gente que vive en esos países, escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Fernando Duclos.

    Periodista argentino recorriendo la Ruta de la Seda.

cultura | medio oriente | fernando duclos | periodistán | qth