Vuelven a postergar los comicios generales en Bolivia por la pandemia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó las elecciones para el próximo 18 de octubre, en una decisión que Evo Morales calificó de "inconstitucional".

Vuelven a postergar los comicios generales en Bolivia por la pandemia

Foto: infobae.com

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Bolivia / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 23 DE JULIO 2020

En un clima de creciente tensión política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves una nueva postergación de los comicios generales por la pandemia de coronavirus y los convocó para el próximo 18 de octubre, en una decisión que el expresidente Evo Morales calificó de "inconstitucional" y encendió luces de alarma en la principal central obrera del país.

Bolivia atraviesa una aceleración de la curva de contagios de coronavirus que tiene al borde del colapso a importantes sectores del sistema sanitario, especialmente en las ciudades más grandes.

Sin embargo, el país también transita una profunda crisis política desde que en noviembre pasado Morales renunció y denunció un golpe de Estado en medio de protestas masivas y proclamas policiales y militares.

La nueva fecha electoral establece que la primera vuelta sería el 18 de octubre, un eventual ballotage presidencial el 29 de noviembre y la asunción del nuevo Gobierno recién en diciembre.

Actualmente, Bolivia registra más de 64.100 casos y unos 2.300 muertos, aunque, dado el bajo nivel de testeo, se cree que las cifras son mucho mayores.

Evo Morales llegó a la Argentina y se quedará en condición de refugiado

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente TN y Los Andes / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2019 Evo Morales arribó esta mañana a la Argentina, a poco más de 24 horas de la asunción de Alberto Fernández, quien no descartó ofrecerle asilo político.

En un comunicado, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha -18 de octubre- "genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Romero aseguró que la decisión fue adoptada a partir de estudios que advierten que "el pico" de contagios podría llegar "entre fines de julio y los primeros días de septiembre, por lo tanto, eventualmente, en una etapa cercana al 6 de septiembre".

"Es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos", concluyó.

Morales se opone a la postergación

El primero en rechazar la decisión del máximo órgano electoral fue Morales, desde Argentina. "El Gobierno quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre", denunció el exmandatario.

Morales, además, destacó que en Bolivia la institución que debe poner fecha y convocar a las elecciones es la Asamblea Legislativa, donde su partido aún controla las mayorías.

"Cualquier decisión unilateral (del TSE) es ilegal e inconstitucional", sentenció Morales en su cuenta de Twitter.

elecciones | bolivia | evo morales | jeanine áñez