Ya es ley: el Ecoparque reemplazará al Zoo local

El Senado aprobó este martes el proyecto que habilita el nuevo espacio en el mismo lugar donde actualmente funciona. Uno de los objetivos es preservar la flora y la fauna autóctona. Hubo polémica y voces en contra.

Ya es ley: el Ecoparque reemplazará al Zoo local

Foto: Prensa del Senado

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2016

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Ecoparque por 20 votos afirmativos y 15 negativos. La iniciativa establece como prohibiciones y/o limitaciones del mismo la compra/venta y canje de animales con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y/o particulares.

Durante su tratamiento, el senador oficialista Jorge Teves explicó los alcances del proyecto y adujo: “Queremos a través de esta iniciativa tener un compromiso con el medio ambiente. En términos generales, la tendencia es que los espacios donde se albergan animales, su cautiverio sea lo más beneficioso posible. Estos parques servirán para la contención de las especies activas".

Y agregó: “Por eso el Gobierno va a ir en ese camino. Estamos convencidos de que Mendoza va a tener un parque que enriquezca a todos sus espectadores. Por ello solicitan que los representantes de todos los bloques acompañen la iniciativa”. Además, Teves informó que se preservará la fuente de trabajo de todos los empleados que pertenecen a Parque y Zoológicos.

Los cinco objetivos que se priorizaron para el nuevo organismo son: 

 1) Lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental de los parques y paseos de su incumbencia.

 2) Preservar las especies de fauna y flora existentes

3) Conservar y mejorar la infraestructura (caminos, alumbrado, paseos), a fin de brindar un apropiado ámbito de recreación

4) Defender y conservar el patrimonio cultural existente

5) Realizar obras que coadyuven al mejoramiento de esta unidad ecológica

6) Hacer cumplir las reglamentaciones correspondientes a las áreas ambientales urbanas protegidas.

 

Consejo de Ecoparque

La nueva ley establece que habrá un Consejo que será presidido por el Director de Ecoparque y estará constituido por un representante de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia; representantes de las universidades e instituciones académicas y científicas; representantes de las organizaciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, además de una voz oficial de los trabajadores. Su misión será controlar, auditar y decidir de forma mayoritaria los proyectos que surjan por parte del director del nuevo organismo. Incluso el Plan Maestro de Ecoparque, que será como una suerte de protocolo o plan de manejo de la población animal permanente.

 

Voces en contra

Hubo no poca polémica en el reciento legislativo y no pocas posturas en contra del proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo provincial. Desde informaron desde la Cámara Alta, el senador justicialista, Gustavo Arenas, comentó que coinciden en las reformas propuestas pero lo cierto es que este proyecto originalmente fue rechazado por sus autores ya que no contempla a todos los sectores que están vinculados con los zoológicos.

La senadora por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Noelia Barbeito, remarcó que no se escuchan a las organizaciones con respeto al trato que van a tener los animales y cuáles serán las instituciones que van a bregar por el bienestar de los mismos. Además dijo que no se garantiza a los trabajadores continuar en sus fuentes de trabajo sino que se los va a reubicar. Por su parte, Víctor da Vila comentó que encuentra cierta controversia en el proyecto y al menos dos leyes que están vinculadas a la preservación de la biodiversidad: “Esto posiblemente lleva a que no se complemente con la norma que hoy desde el oficialismo, intentan que se apruebe”.

Por su parte, el senador justicialista, Juan Agulles, adujo que este proyecto no debe ser tratado en sesión especial por lo que no acompañará la propuesta enviada por el Ejecutivo. Además Luis Bohm comentó que entienden que el zoológico tal cual estaba concebido, merecía tener una consideración respecto a los derechos de los animales, pero dicha modificación debe ser tratada de otra manera que  puede quedar a mitad de camino y desvirtúa los aportes realizados por distintos organismos dedicados a esta temática.

Asimismo, la senadora del FPV, Ana Sevilla, manifestó su rechazo ya que no conoce los alcances del proyecto ya que la norma al ser aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, tuvieron pocos días para analizarlo. Además informó que la propuesta nunca llegó a Comisiones y por ello las organizaciones que están vinculadas a esta temática no pudieron ser consultadas.

En la misma línea, el senador del PJ, Guillermo Amstutz, sostuvo que dicho proyecto no conforma a las organizaciones sociales y no lo acompañará por la falta de consenso que el mismo tiene.

 

 

 

senado | ecoparque | zoológico | legisladores