Ya no podrán desalojar a los pueblos originarios

Este jueves 23 se promulgó la Ley de emergencia territorial indígena, que prorroga hasta noviembre del 2021 la disposición de dejar sin lugar a esas comunidades que acrediten la posesión.

Ya no podrán desalojar a los pueblos originarios

Foto: Unidiversidad

Nacional Unidiversidad Pueblos originarios / / Publicado el 23 DE NOVIEMBRE 2017

El Gobierno nacional promulgó la ley que prorrogó hasta el 23 de noviembre de 2021 la ley 26.160 de emergencia territorial indígena. La norma dispuso la extensión de las disposiciones de otra ley sancionada en 2006 y declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de cuatro años". Además, dispone suspender "por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada", señala la normativa.

Por otra parte, el texto contempla la creación de un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas, que también fue prorrogado, según la agencia Noticias Argentinas.  

La ley se aprobó en el Congreso y este jueves fue publicada en el Boletín Oficial, así como promulgada mediante un decreto que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

nacional | pueblos originarios