11.º juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza: se espera sentencia para el 2 de noviembre

Este nuevo proceso, el cuarto en San Rafael, juzga a exmilitares y policías miembros de la inteligencia en la ciudad del departamento sureño.

11.º juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza: se espera sentencia para el 2 de noviembre

Foto: captura de pantalla / lesahumanidadmendoza.com

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2022

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) de la departamental 32 de la Policía de San Rafael y la municipalidad, denominado "Ocampos y Acumuladas", continuó este jueves con la etapa de alegatos por parte de la defensa, y se prevé que se dicte sentencia el 2 de noviembre, en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza. En el marco de los alegatos de cierre del juicio que se desarrolla en San Rafael, expuso la defensa del exjefe de Motorizada y Vigilancia, Norberto Mercado.

"Nadie ha visto a Mercado que participe de tormentos, ni que los presenciara, ni homicidios, ni que participe de tortura, ni que encerrara personas", dijo el abogado defensor Ariel Civit en la audiencia de hoy, que comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta cerca de las 13. Durante la jornada, la defensa fundamentó el pedido de absolución de su cliente y alegó en un tramo: "En la ciudad de San Rafael, en ese entonces se conocían todos, tenía una población de 100 mil habitantes, y no hubo nadie que hablara de Mercado como torturador o de que encerrara a personas, ni que diera órdenes jurídicas".

En otro tramo, la defensa se preguntó: "¿Cuántas veces más el señor Mercado será llevado a juicio?", y agregó: "Después de este juicio, se va a busca otro elemento por el cual Mercado no fue indagado para hacer otro juicio".

"Pido la absolución para Mercado por la violación de la garantía non bis in idem, tutelada por los pactos internacionales, que consiste en no juzgar a una misma persona dos veces por un hecho", concluyó el defensor.

Cerca de las 13, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 19 de octubre, en que se retomará la parte final de los alegatos en este juicio, en el cual se prevé que se dicte sentencia el próximo 2 de noviembre, indicaron fuentes judiciales.

En las audiencias pasadas, el fiscal Pablo Garciarena hizo el pedido de condena para los seis acusados. En ese sentido, solicitó prisión perpetua para Mercado; para el exjefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza, Oscar Pérez; y también para el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII, Mario Ocampo.

En tanto, para el exjefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, Luis Rizzo Avellaneda, solicitó la pena de ocho años; a su vez, para el exmiembro de la policía provincial Luis Di Filippo pidió 15 años de prisión, y seis años para Aníbal Guevara, exteniente coronel del Ejército.

Este juicio juzga a exmilitares y policías miembros de la inteligencia en la ciudad de San Rafael. Se los acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas. Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el décimo primero en la provincia.

Fuente: Télam

lesa humanidad derechos humanos mendoza