Comienzan los alegatos en el noveno juicio de lesa humanidad de Mendoza

Este viernes 5 de agosto, la fiscalía inicia los alegatos en el juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza. El proceso penal se desarrolla desde 2019 y cualquier persona mayor de 18 años puede asistir, ya que las audiencias son orales y públicas.

Comienzan los alegatos en el noveno juicio de lesa humanidad de Mendoza

Fiscales y querellas al inicio del noveno juicio. Foto: www.lesahumanidadmendoza.com

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

El viernes 5 de agosto a las 9:00 comienzan los alegatos en el noveno juicio de lesa humanidad de Mendoza. La intervención corresponderá al Ministerio Público Fiscal, tarea de la que ha estado a cargo Daniel Rodríguez Infante durante todo el proceso. El Colectivo Juicios Mendoza y los organismos de derechos humanos de la provincia convocan a la sociedad a asistir a las audiencias y recuperar la presencia en la sala de debates.

El noveno juicio se inició en marzo de 2019 con veinte imputados que cumplían funciones en distintas reparticiones policiales y militares antes y durante la última dictadura. Mediante ocho causas, “lo sucedido con un centenar de víctimas, 60 de las cuales están desaparecidas o fueron asesinadas”, según publicó el colectivo que sigue las audiencias en el sitio web www.lesahumanidadmendoza.com. Alrededor de 90 personas prestaron su testimonio.

Este juicio penal investiga, por primera vez, al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército. Esta dependencia cumplía un rol central en el plan sistemático de represión: recolectaba información sobre las personas perseguidas, planificaba los operativos de secuestro y tomaba decisiones sobre el destino de las personas privadas de libertad. Durante el debate, se realizaron dos inspecciones oculares en el edificio donde funcionaba, en la esquina de Emilio Civit y Martínez de Rozas de la Ciudad de Mendoza.

También se analizará la participación de la Fuerza Aérea local como parte del aparato organizado de poder. Hasta el momento, solo se había juzgado a dos de sus integrantes. En esta ocasión, se busca demostrar que toda la estructura estuvo involucrada en la represión ilegal de los años más oscuros y violentos de la historia argentina.

Entre los casos investigados, se encuentran dos secuestros ocurridos en julio de 1971, es decir, durante la dictadura de Lanusse. Se trata de Sara Palacio y Marcelo Verd, una pareja que militaba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue desaparecida. El operativo se desarrolló en San Juan, pero los autos usados tenían patente de Mendoza.

Otra causa que incorpora este debate es el “Operativo Antijesuita”. Con ese nombre se identifica a la persecución, detención y desaparición de un grupo de militantes que realizaban trabajo social con el cura “Macuca” Llorens en el Barrio San Martín.

Hasta el momento, se desarrollaron 77 audiencias en las que se leyó el requerimiento de elevación a juicio, se tomaron los testimonios y se escucharon las declaraciones indagatorias de los imputados. El tribunal está integrado por los jueces Alberto Carelli —que lo preside—, Héctor Cortés y Alejandro Piña.

Fuente: Colectivo Juicios Mendoza

lesa humanidad mendoza juicios de lesa humanidad dictadura derechos humanos