La marcha por la igualdad

Unas 10 mil personas se concentraron en el Nudo Vial y se dirigieron a Legislatura. Las consignas fueron paridad y equidad.

La marcha por la igualdad

Reclamos de Justicia, piden las familias de mujeres víctimas de la violencia

Sociedad

Día Internacional de la Mujer

Unidiversidad

Publicado el 08 DE MARZO DE 2017

Mujeres y varones de todas las edades, se reunieron a las 18 en la intersección de José Vicente Zapata y Costanera y a las 6 de la tarde, se dispusieron a marchar. 

Es para conmemorar el día de lucha por la igualdad que las mujeres vienen llevando adelante desde hace años, pero que este 8 de marzo tuvo un condimento particular: la decisión de hacer un paro iinternacional de mujeres, que abarcó a 52 países, y que provocó que millones de personas se decidieran a salir a las calles, para reclamar y para acompañar 

La marcha se dirige lentamente hacia la Legislatura de la provincia, donde algunas dirigentes sociales tomarán la palabra. 

Mujeres abandonaron sus tareas y marcharon por la igualdad de derechos y en contra de la violencia de género por las calles de la ciudad. La concentración comenzó a las 18 hs en Costanera y Vicente Zapata para marchar hasta la Legislatura y al Parque Cívico.

El por qué de la lucha

Este 8 de marzo, pararon las mujeres de todo el país. Para ellas, no hay nada que celebrar y sí, mucho por lo que luchar. Es que las cifras de violencia y femicidios aumentan cada día (cada 18 horas muere una mujer en la Argentina), la brecha salarial es notable, así como el desempleo que afecta mayormente al género femenino. Estas son algunas de las consignas por las que miles de mujeres marcharon por las calles de Mendoza.

Distintas agrupaciones se hicieron presentes en el centro mendocino como: el Partido Obrero, La Cámpora, PTS, Pan y Rosas, SUTE, entre otras. Además, hombres, mujeres y familias enteras se movilizaron por la causa, sintiendosé "muy sensibiliizados" por la cantidad de femicidios.

Desde la agrupación "Pan y Rosas", ,manifestaron "Estamos parando para terminar con la violencia machista, queremos construir un mundo en el que no seamos oprimidas y explotadas. También porque no hayan más muertes por abortos clandestinos, no decimos por nuestros propios cuerpos, somos las más exlotadas dentro de todos los explotados". 

Y agregaron: "No es un dia de festejos, no queremos rosas ni bombones queremos lucha y organización en las calles. Sin voluntad política no llegamos a ningun lado, no hay medidas del Estado para prevenir o combatir la violencia de género, el Estado es el responsable, es el mayor femicida".

Mientras transcurría la marcha, grupos de manifestantes realizaban performances actorales contra la opresión de las mujeres. Asimismo, en el templo de los Jesuitas hubo cánticos en contra de la Iglesia Católica y un "besazo" lésbico en la puerta del lugar.

Asistir a la movilización y ausentarse en los lugares del trabajo, no fueron las únicas formas en las que se podía "parar" para decir basta al machismo y a las desigualdades que afectan a las mujeres, ya que no todos los organismos dieron lugar al paro de jornada completa, por lo que también estuvieron llamadas a: vestir una prenda violeta o negra, cesar con la tarea doméstica, reunirse en el ámbito laboral con los compañeros para conversar sobre los reclamos que movilizaron a miles de mujeres en este día, realizar un "ruidazo" hecho con llaves, por ejemplo, o salir a la calles a las 18 hs donde sea que se encuentren.

 

Un "zoom" por las dos marchas paralelas de Mendoza

http://www.unidiversidad.com.ar/en-mendoza-marcharon-mas-de-15-organizaciones

día, mujer, macha, paro, internacional,