#8M: “El eje principal en esta movilización son las condiciones laborales de las mujeres”
Radio U entrevistó a Laura Palero, secretaria general en la provincia del Sindicato de Amas de Casa de Argentina (SACRA) e integrante del colectivo Ni Una Menos Mendoza. Este miércoles se realizará una nueva jornada de lucha en el marco del 8M.
El 8 de marzo es una jornada de lucha por el Día de las Mujeres Trabajadoras
Cada 8 de marzo es una jornada de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Este año, Ni Una Menos Mendoza convoca a la ciudadanía a salir a la calle para reclamar, principalmente, por los derechos laborales de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries. La concentración será en el Kilómetro 0, en calles San Martín y Garibaldi de la Ciudad de Mendoza, a partir de las 18. La marcha desembocará en la Plaza Independencia.
Laura “Pupi” Palero, secretaria general en la provincia del Sindicato de Amas de Casa de Argentina (SACRA) e integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), dialogó con Radio U. “El eje principal en esta movilización son las condiciones laborales de las mujeres y los reconocimientos y derechos que todavía nos faltan”, introdujo.
En este sentid, mencionó la precarización laboral, la informalidad y los mayores índices de desocupación que impactan directamente en lo que se conoce como feminización de la pobreza. Esta desigualdad hace que focalicen el reclamo en las consecuencias de la crisis y la inflación.
La militante de NUM también puso el foco en el reconocimiento de las tareas de cuidado, principalmente en los ámbitos laborales. Desde las organizaciones sindicales apuntan a que se creen organismos especiales para que se cumpla efectivamente el convenio de la Organización Internacional del Trabajo. En relación con la docencia, un sector marcadamente feminizado, reclamó paritarias justas, la falta de recursos y presupuesto, y denunció el “ítem aula”.
El colectivo Ni Una Menos es amplio, por eso también relevancia los reclamos de derechos básicos de travestis y trans, como la adhesión provincial a la ley nacional de inclusión laboral, como una “reparación histórica”. “También tenemos un pedido a la Justicia: basta de discursos de odio, basta de persecución, basta de racismo, libertad a las compañeras mapuches”.
En relación con el rubro de su gremio, colaboran con el programa nacional Registradas, para fomentar la formalización de las trabajadoras de casas particulares. “En el sector del trabajo doméstico tenemos el el 30% de registración únicamente, o sea, 7 de cada diez mujeres no cuentan con sus derechos básicos como vacaciones, licencias, aportes jubilatorios, cobertura de obra social (...) Notamos que hay una falta de apoyo principalmente en las políticas provinciales de acompañamiento de estas campañas”.
Audio
-
Entrevista a Laura Palero.
Secretaria general en la provincia del Sindicato de Amas de Casa de Argentina (SACRA) e integrante del colectivo Ni Una Menos Mendoza
Fuente: Radio U
Tras medir su huella de carbono, la UNCUYO va por la eficiencia energética: "Con el análisis no basta"
Paula Cepparo, a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios, nos contó ...
11 DE SEPTIEMBRE DE 2024