#8M en Facebook: el tema "reivindicación" de derechos fue el más recurrente

El dato surge de SocialTic, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación para fines sociales. Por otro lado, los mensajes que “felicitaron” superaron a los que “conmemoraron” en cantidad de me gusta.

#8M en Facebook: el tema "reivindicación" de derechos fue el más recurrente

Foto: ecestaticos.com

Identidad y Género Unidiversidad #8M 2021 / por Unidiversidad / Fuente: SocialTic / Publicado el 31 DE MARZO 2021

Cada 8 de marzo, los mensajes por el Día Internacional de la Mujer colman las redes sociales. Sin embargo, no todas las personas sostienen la misma opinión respecto de la fecha. Por este motivo, SocialTic, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para redes sociales, analizó las tendencias de Facebook. ¿Las personas conmemoran o festejan?

“Es muy común escuchar y leer todo tipo de mensajes en torno al Día Internacional de la Mujer. Desde tu tío que te felicita por ser una damita, el político que considera buena idea regalar flores a las mujeres en su día, hasta tus amigas que toman las calles con pañuelos verdes y, sobre todo en tiempos pandémicos, toman el espacio digital para explicar por qué el 8M no es un día de festejo”, explicó Frida García Celis, responsable de la investigación.

Por esa razón, desde SocialTic analizaron las publicaciones hechas en páginas de Facebook en México en torno al 8 de marzo para saber si las personas conmemoran o festejan. Mediante el uso de CrowdTangle, una herramienta de esa red social, enfocada en obtener información sobre lo que sucede, se obtuvieron 900 posteos del 6 al 9 de marzo de 2021.

La búsqueda solo tuvo la condición de que en el texto se incluyeran los términos "8M", "DíaDeLaMujer", o ambas. Dichas publicaciones fueron hechas por 720 páginas, agrupadas en 10 categorías que reflejaran la naturaleza del perfil: medios de comunicación, producto o servicio, colectivo u organización, creador de contenido, educación, persona famosa, servidor o servidora pública, figura política, líder de opinión y organización religiosa.

 

¿Quiénes hicieron una publicación relacionada con el 8M en Facebook?

De un total de 900 posteos de páginas en Facebook, quienes más publicaciones hicieron en esta red social sobre el #DíadeLaMujer fueron los medios de comunicación, seguido por páginas que ofrecen productos o servicios.

¿Qué tipos de mensajes y felicitaciones se comparten en Facebook?

Las publicaciones fueron divididas en cuatro categorías, basadas en un listado de palabras previamente elaboradas que, semánticamente, reflejan la temática del texto: los posteos que reivindican la fecha, los que hablan sobre la protesta y denuncian injusticias en las marchas, los que se centran en estereotipos de género y los que abiertamente son discursos antiderechos.

El tema más recurrente fue el de “reivindicación”, cubierto por perfiles educativos (el 77,8 %), las figuras públicas (el 70 %), colectivx u organización (el 53,8 %) y creadorx de contenido (el 44,4 %). Además, las páginas de celebridades o personas famosas usaron en mayor medida los “estereotipos” (el 44,6 %).

Por otro lado, la temática “mensajes antiderechos” fue abordada únicamente por organizaciones religiosas y la de “protesta” fue utilizada principalmente por los medios de comunicación. En tanto, una de cada cuatro publicaciones informaba lo que estaba sucediendo en las marchas o manifestaciones callejeras. Las páginas que abarcaron las cuatro temáticas fueron las orientadas a productos o servicios.

 

¿Felicitación o conmemoración?

Facebook tiene ocho maneras de reaccionar a una publicación o entrada: dar un “me gusta”, o bien, comentar o describir la emoción que genera. Por este motivo, la investigación seleccionó los posteos con más me gusta según las temáticas.

La mayor cantidad la tuvo la Banda MS (8398), después una publicación de SDP Noticias (6809) con información sobre la marcha del 8M en la Ciudad de México. Con una diferencia de tan solo 40 likes, Eduardo Verástegui (3454) superó a Velo de Yucatán (3415) usando el hashtag "#8MCeleste".

El dato es relevante al considerar que uno de los grupos de música regional más famoso de México, con casi 14 millones de seguidores en Facebook, obtuvo la mayor cantidad de me gusta con un mensaje clasificado como estereotípico y que cae en el cliché de la felicitación. En contraste, la publicación que quedó en cuarto lugar, y que obtuvo menos de la mitad de me gusta con respecto al más popular, fue un mensaje que se enfocó a explicar qué se conmemora el 8 de marzo.

Asimismo, para conocer específicamente qué se dice sobre cada una de las temáticas, se analizaron las palabras usadas con mayor frecuencia en cada una de ellas.

  • En las publicaciones estereotipadas, la palabra más común fue "feliz" y, en menor medida, madres e hijas, lo que coloca a las mujeres en una relación con el otro.
  • Las publicaciones que se enfocan en la reivindicación utilizaron palabras como "lucha", "igualdad" y "violencia".
  • Las publicaciones sobre las manifestaciones y protestas usaron palabras que podrían ser una descripción de un enfrentamiento entre manifestantes y el cuerpo policial, como "rociando", "destrozaron", "seguridad" y "daño".
  • En cuanto a las publicaciones antiderechos, las palabras utilizadas son particularmente ilustrativas y marcan una tendencia tradicional, por ejemplo, "familia", "valores", "dignidad", "provida" y, particularmente, "8mceleste", un término ampliamente ligado a dicho movimiento.

“Los datos nos muestran que, aún en el Día Internacional de la Mujer, se sigue perpetuando la idea de que ser amables con las mujeres y agradecer por su existencia es suficiente, reduciendo este día tan importante al obsequio de rosas y chocolates, rituales comunes desde hace décadas, anulando el espacio para la reflexión. Esta trivialidad provoca olvido, distrae y minimiza una problemática social que afecta a nada menos que la mitad de la población”, concluyó SocialTic.