#8M, lo personal es político: feminismos de ayer y de hoy

El 8 de marzo ha sido una fecha clave para las luchas feministas y la reivindicación de los derechos de las mujeres. Un repaso por la historia en diálogo con dos militantes de larga trayectoria.

#8M, lo personal es político: feminismos de ayer y de hoy

Sociedad

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 06 DE MARZO DE 2020

Historia(s) de la fecha

El origen del 8 de marzo no es único y tiene una explicación histórica. En 1911, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se cobró la vida de alrededor de 130 mujeres. Estaban en huelga por exigencias que parecen básicas, pero que aún hoy no son realidad para muchas personas: reducir la jornada laboral a diez horas, equiparar su salario al de los varones y mejorar las condiciones sanitarias e higiénicas en el trabajo. 

El hecho es que se atrincheraron en la fábrica y murieron asfixiadas. Al parecer, los jefes provocaron el fuego y trabaron las salidas de emergencia para que las personas manifestantes desistieran de la lucha. 

“La mayor parte de esas trabajadoras eran migrantes, italianas y judías”, puntualizó la profesora Alejandra Ciriza para marcar el crimen no solo de género, sino también de clase.

 

Imagen: Hecho en Cali

Otro relato tiene su origen en la Rusia de principios del siglo XX. Según palabras de la referente feminista, “los debates de inicios del siglo insistían sobre ese asunto porque marcaban una diferencia entre la tradición socialista y la liberal”. 

La marea del 8M se hizo sentir en Mendoza

Referentes feministas de la provincia contaron por qué marchan, qué reclaman y qué reivindican.

Por esta razón, el 23 de febrero de 1910 –fecha del antiguo calendario ruso que era 8 de marzo en el nuestro–, hubo un congreso internacional de mujeres socialistas. Buscaban una fecha para el día internacional de la mujer trabajadora. Se esperaban manifiestos, reuniones y discursos. Las convocaba el reclamo por distintos derechos: voto, casamiento por voluntad, divorcio, estudio y trabajo, mejora de las condiciones laborales y de los salarios.

Ese mismo día, pero de 1917, las obreras textiles de San Petersburgo desencadenaron una huelga general que, cuando se acercaba el final de la Primera Guerra y se iniciaba la Revolución Rusa, “marca el carácter antibélico de las protestas de las mujeres a principios de siglo XX”, recalcó Alejandra Ciriza. 

Imagen: Vein Magazine

La militante, además, destacó el giro entre los reclamos de años atrás y los actuales, con un punto bisagra en 1975, cuando la ONU oficializó el 8 de marzo y declaró la década de la mujer: “El escenario va a cambiar y va a dejar de ser una cuestión que interpele a las mujeres en cuanto a trabajadoras para interpelarlas en cuanto mujeres. Me parece que eso marca una diferencia”. 

Al respecto, la histórica activista feminista Nora Llaver agregó: “A partir de los años 70, el movimiento feminista amplía sus demandas en torno a la sexualidad y las violencias contra las mujeres al sostener que lo personal es político”.

 

Los feminismos en la actualidad

Hoy, como cada 8 de marzo desde 2017, se realiza el Paro Internacional Feminista, que comenzó con la adhesión de 50 países y ha ido en aumento. Los reclamos son transversales y exigen el fin de la violencia machista en todas sus formas: física, psicológica, económica, sexual, simbólica y política. 

Ni flores, ni bombones: apoyo en la lucha

El 8 de marzo no es un día para celebrar, o al menos así lo ven las mujeres pertenecientes a colectivos feministas, que aseguran que es una jornada para reflexionar y reivindicar la lucha de la mujer. "Los movimientos de mujeres han logrado apropiarse del 8M, ya no es un día comercial.

Nora Llaver, pedagoga de trayectoria, explicó: “Las diferencias entre este 8M, cuarto Paro Internacional Feminista, en nuestro país y en Nuestra América y en el mundo, respecto de otros de veinte años años atrás, es no solo la masividad de nosotras, mujeres y disidencias, en las calles, sino, y fundamentalmente, el objetivo puesto en transformar las relaciones sociales de poder y de desigualdad en todos los planos de la sociedad”. 

Ni Una Menos convoca a las mujeres a hacer paro en sus casas por el #8M

El 4° Paro Internacional Feminista se sentirá en todo el mundo, y particularmente en Mendoza, este 8 y 9 de marzo. La convocatoria organizada en la provincia por Ni Una Menos y la Asamblea de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries girará en torno a seis temáticas: extractivismo, aborto legal, seguro y gratuito, deuda, Latinoamérica, violencia, y trabajo reproductivo y cuidados.

El retorno a la vieja tradición de la huelga en el siglo XXI “tiene que ver con la visibilidad de los efectos de la división sexual del trabajo y con lo que en Europa llaman la crisis de los cuidados; tiene que ver muchísimo con las mujeres como sujeto activo, con la constitución de un movimiento feminista internacional y plural, y con las condiciones materiales de existencia, en las cuales ese movimiento –internacional, plural, diverso y atravesado por múltiples desigualdades– se sitúa ante esa conmemoración”, reflexionó la profesora Ciriza.

Más allá de la dispersión en la fecha, en las tradiciones o en los hitos que se reconocen y en los que no, es claro que el 8 de marzo tiene importancia dentro del feminismo. Es el momento para reflexionar sobre los derechos conquistados y los que falta conquistar. La apuesta es recuperar y devolver el carácter político a la fecha.

“Nuestras luchas –puntualizó Llaver– recuerdan a las obreras que murieron encerradas y carbonizadas en una fábrica en Nueva York. ¡Pero también a las que siguen matando cada día! Entre enero y febrero, son 69 femicidios y travesticidios en nuestro país. Muere una mujer cada 22 horas”.

Imagen: Observatorio Ahora que Sí Nos Ven

 

La organización de la marcha

En distintos lugares del país, los feminismos se organizan para convocar a la marcha del 8 de marzo. Se suman mujeres cis, mujeres trans, lesbianas, travestis, transmasculinidades, personas con identidad no binaria; niñas, adolescentes, adultas; sindicalistas, trabajadoras rurales, de la economía popular, comunitarias, académicas, precarizadas, migrantes, militantes, cooperativistas, amas de casa, estudiantes, periodistas, integrantes de los pueblos originarios, artistas.

Estas son las consignas para el #8M en Mendoza

El 4° Paro Internacional Feminista se sentirá en todo el mundo, y particularmente en Mendoza, este 8 y 9 de marzo. La convocatoria organizada en la provincia por Ni Una Menos y la Asamblea de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries girará en torno a seis temáticas: extractivismo, aborto legal, seguro y gratuito, deuda, Latinoamérica, violencia, y trabajo reproductivo y cuidados.

Se realizan asambleas varias semanas antes para discutir consignas de lucha y para planificar la movilización y la convocatoria. Las demandas son muchas y variadas, tanto a nivel provincial como nacional.

“Discutimos y decidimos por consenso. La nuestra es una organización horizontal, plural, articulada a nivel nacional y con movimientos de otros lugares”, enfatizó Nora Llaver.

marzo feminismo 8