Los cuentos para hacer niños promineros

El Gobierno de San Juan entregó tres textos a los asistentes a la Feria del Libro de Rawson. Se imprimieron 50 mil ejemplares y piensan repartirlos en las escuelas.

Los cuentos para hacer niños promineros

Los textos para niños minimizan el poder de la minería y omiten detalles de la extracción. Foto: Facebook de Alejandra Araya.

Sociedad

Minería

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2016

“Carlota era una gota que vivía en un pueblo minero. Suspiraba y suspiraba porque sentía que ella no servía para nada. Se comparaba con las gotas de aceite y decía: con razón nunca quieren jugar conmigo. ¡Soy muy transparente!”. Así reza la primera oración del cuento La gota Carlota, uno de los textos que el Gobierno de San Juan promovió para defender la minería a cielo abierto. 

Es que cuando el equipo de Sergio Uñac dice que se trata de una provincia minera no bromea. No es sólo un eslogan que se repite en las camisetas de los equipos de fútbol o un presagio que sólo tiene cabida en el movimiento minero. No. Se trata de todo un sistema que prioriza la minería por encima –incluso– de los límites de la ética y lo perpetúa a través de los más pequeños. Eso pasó en la Feria del Libro de Rawson, ocasión en la que el Ejecutivo y la Cámara Minera difundieron los beneficios de la extracción de minerales en libros destinados a niños de entre cinco y ocho años.

La noticia, como era de esperarse, se conoció a través las redes sociales. En medio de los hechos que socavaron la imagen minera de la provincia, los visitantes de la Feria compartieron en sus perfiles los fragmentos de los libros que la escritora sanjuanina Alejandra Araya, esposa de Jaime Bergés, presidente de la Cámara Minera de San Juan, escribió para defender la actividad minera. Se trata de tres textos que se imprimieron en los talleres gráficos del diario El Zonda en septiembre de este año y se prepararon para el evento cultural de la provincia. 

Los cibernautas aseguraron que las publicaciones costeaban el cinismo y llegó a ser grosera la forma en que se ensalzó el trabajo minero. Todo esto se combinó con la utilización de gráficos sencillos que utilizaban los tres elementos de la minería: el agua, la montaña y la extracción de minerales.

Los títulos que completan la obra son Piedra y montaña y La brujita basurita, y tienen el apoyo del Gobierno de San Juan, el Ministerio de Minería y la Cámara Minera de esa provincia. En total se imprimeron 50 mil ejemplares que costaron, según estimaciones, cerca de 3 millones de pesos.  En la Feria se entregaron libros a más de 30 mil chicos que, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo sanjuanino, participaron de la edición 2016. El resto serán repartidos en las escuelas de la provincia.

 

 

Sin embargo, los relatos no mencionan –por ejemplo– el derrame de solución cianurada en septiembre de 2015 y los conflictos que el pueblo de Jáchal denuncia como consecuencia de la explotación de la minera Barrick Gold y minimiza –incluso– los riesgos que tiene esta actividad mediante eufemismos. “Sí, es verdad pero sólo así podrás transformar el mundo y beneficiar a mucha gente convirtiéndote en autos, casas y juguetes, medicamentos, aviones, celulares. Es todo lo que rodea al hombre. Es minería, piedra amiga”, recalca otro de los párrafos donde uno de los personajes, Montaña, le dice a una piedra que la minería es buena y que debe dar el "paso", subir a un camión y dirigirse a la mina.

En este contexto y con un mensaje claro, la escritora fue más allá al publicar fotos y videos en su página pública de Facebook durante la semana de exposiciones. El lunes 3 filmó a una niña mientras leía un fragmento del libro y difundió imágenes donde personas se disfrazaron con cascos mineros e interpretaron los cuentos.

Todo se produjo en la carpa de la montaña, lugar donde funcionó en el taller “Mineniños construyendo confianza” entre el 1.º y el 8 de octubre. En los videos se ve una gran cantidad de pequeños de entre cinco y seis años que cantan los beneficios de la minería al compás de una melodía sencilla y pegadiza. Unidiversidad intentó comunicarse con la escritora en más de una ocasión pero ella en ningún momento contestó. 

 

 

Voz oficial

Según indicaron desde el Ministerio de Minería, el objetivo es promocionar la actividad minera y “hacerlo desde las edades tempranas”, de acuerdo a lo que señala el diario Huarpe de San Juan. 

“Es una mezcla entre asombro e indignación. Es preocupante cómo se intenta engañar a la población y adoctrinar a los niños con mensajes apócrifos y confusos”, se lamentó el abogado especialista en Derecho Ambiental Enrique Viale quien, además, aseguró que es imposible avanzar en una causa judicial porque en "San Juan todos los poderes están alineados al rol minero".

 

 

“Acá (por San Juan) hay contaminación ambiental e institucional. Una gota que está triste porque es transparente es querer naturalizar la contaminación con los chicos. Eso es lo más perverso”, replicó Viale.
 

La Feria que avaló el mensaje minero

Miembros de la Feria del Libro de Rawson explicaron que trasladaron en promedio 3000 chicos por día, entre escuelas primarias y secundarias. Según señaló Lucía Muñoz, secretaria de Cultura de ese departamento, la escritora sanjuanina explicó con sus libros cómo cuidar la minería y la montaña y el origen de explotar la cordillera para tener un "soporte monetario para la provincia".

Explicó que colocaron 20 colectivos que llevaron a los chicos desde los colegios hasta el evento y que las exposiciones tenían el apoyo del Gobierno de San Juan. Afirmó además que Araya siguió el camino oficial y se inscribió tres meses antes de la muestra cultural.

Cuento La gota Carlota

Gota by Juan Stagnoli on Scribd

Ver en pantalla completa

Cuento Piedra y montaña

Piedra by Juan Stagnoli on Scribd

Ver en pantalla completa

minería san juan alejandra araya