A 14 años de la sanción de la ESI, sigue la demanda por su implementación efectiva

La norma de 2006 reconoce el derecho a la Educación Sexual Integral de todas las personas en todos los establecimientos educativos.

A 14 años de la sanción de la ESI, sigue la demanda por su implementación efectiva

Foto: Tiempo Fueguino

Sociedad

Educación Sexual Integral

Unidiversidad

Unidiversidad / Medios y Twitter

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2020

A 14 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en la Argentina la norma no se aplica de manera total y sigue siendo una demanda de diferentes sectores de la sociedad. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recordó el aniversario y bregó por una "implementación efectiva" en todo el país.

La norma N° 26150, sancionada el 4 de octubre de 2006, reconoce el derecho a la ESI de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en todos los establecimientos educativos. 

Según detalló el Ministerio de Educación, el programa trabaja sobre un concepto de sexualidad que considera los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre los objetivos que plantea la ley, se aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

A través de su cuenta personal de Twitter, Trotta recordó la fecha aniversario de la sanción y publicó: "Más #ESI es más igualdad. Los ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo social, en conjunto con la SENAF, reafirmamos nuestro compromiso para la efectiva implementación en todo el país".

En la publicación, el funcionario compartió información acerca de la ESI: "7 de cada 10 embarazos de personas entre 15 y 19 años no son intencionales", al tiempo que subrayó que esto puede generar "el abandono de la escuela, menor inserción en el campo laboral y menores ingresos".

"Conmemorar los 14 años de la Ley de ESI es garantizar el derecho a la información segura, científica, confiable y actualizada. A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencias y a ejercer nuestros derechos", continúa el material audiovisual. Actualmente, el Estado desarrolla el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) para "enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes", señaló el Ministerio.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, también se refirió al tema. En su cuenta de Twitter, escribió: "La ley de Educación Sexual Integral fue una conquista enorme en materia de derechos. Hoy se cumplen 14 años de su sanción. Continuamos trabajando para que se implemente en todo el territorio nacional, con la convicción de que sin ESI no hay Ni Una Menos".

¿Cómo se implementa la ESI en la Escuela Digital de Mendoza?

En el marco de la escolarización no presencial, los estudiantes siguen recibiendo ESI de manera virtual. Los docentes cuentan con distintos materiales y talleres a través del Portal Educativo para llegar a todos los estudiantes y aplicar la Ley 26150.

sociedad educación sexual integral esi trotta educación ley