Mundial de Fútbol Femenino: conocé a las rivales de Argentina

El debut será el 10 de junio contra Japón. El jueves 23 de mayo será el partido de despedida ante Uruguay, en San Luis, desde las 20.10.

Mundial de Fútbol Femenino: conocé a las rivales de Argentina

Foto: AP

Deportes

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2019

La Selección Argentina de mujeres debutará el 10 de junio en la Copa Mundial Femenina Francia 2019. El certamen se jugará en un momento en el que las futbolistas, tras años de reclamos, consiguieron que este deporte sea profesional para los clubes de Primera. Las jugadoras argentinas –entre ellas, la mendocina Estefanía Banini– buscarán hacer historia al intentar ganar su primer partido del grupo cuando jueguen ante Japón. El 14 enfrentarán a Inglaterra y el 19, a Escocia.

En el Mundial, que se jugará del 7 de junio al 7 de julio, la albiceleste intentará acceder por primera vez a la fase eliminatoria de la competencia. Es la tercera copa que disputará la selección, luego de Estados Unidos 2003 y China 2007. La TV Pública confirmó que televisará los partidos de las argentinas.

Argentina integra el Grupo D junto a Inglaterra, Escocia y Japón. El debut será el 10 de junio contra las japonesas en el Parque de los Príncipes de París, a las 13. Luego jugará contra las inglesas el 14 de junio, mientras que contra las escocesas lo hará el 19. Antes de viajar a Francia, el equipo argentino tendrá su partido de despedida este jueves 23 de mayo ante Uruguay en el Estadio Juan Gilberto Funes, de San Luis, desde las 20.10.

Entre las convocadas por el DT Carlos Borello hay 16 del fútbol local, ocho de la liga española, una del fútbol francés y una de la liga estadounidense. La lista final de las 23 jugadoras que viajarán al Mundial se confirmará el 25 de mayo.

La nómina de 26 futbolistas está compuesta por Gabriela Gartón, Vanina Correa, Solana Pereyra, Virginia Gómez, Milagros Otazú, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Mariana Larroquette, Belén Potassa, Milagros Menéndez, Marina Delgado, Lorena Benítez, Yamila Rodríguez, Dalila Ippolito, Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Natalie Juncos, la mendocina y capitana Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Vanesa Santana, Yael Oviedo, Aldana Cometti, Soledad Jaimes, Ruth Bravo, Mariela Coronel y Eliana Stabile.

 

 

 

Las rivales

Japón, el primer rival de Argentina, se encuentra en la posición 7 del ranking FIFA, según la última actualización. Las japonesas llegaron al Mundial de Francia por conseguir la Copa Femenina de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El promedio de edad de las jugadoras es de 23 años. 

Las asiáticas se coronaron campeonas mundiales en Alemania 2011, cuando le ganaron la final a Estados Unidos por penales. Cuatro años más tarde, en Canadá 2015, lograron el subcampeonato luego de enfrentarse otra vez con el combinado estadounidense. En esa ocasión, las japonesas perdieron 5 a 2.

Inglaterra, por su parte, jugó dos semifinales de la copa europea y logró el tercer puesto en el Mundial 2015. Las Leonas vienen de ganar la Copa SheBelieves, un torneo de preparación de cara al torneo mundialista. Escocia es el rival menos experimentado que enfrentará Argentina, ya que jugará su primer mundial.

 

La lucha de las jugadoras para llegar al mundial

La clasificación a Francia 2019 no fue fácil por el inexistente apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para con el plantel. El difícil camino de las futbolistas comenzó en septiembre de 2017, cuando decidieron realizar un paro. Habían regresado al trabajo después de dos años sin competencias ni entrenador y la AFA había incumplido con el pago de los viáticos que les había prometido. 

Bajo la promesa de que la situación mejoraría, el equipo volvió a los trabajos. Sin embargo, llegó la Copa América de Chile 2018 y la protesta se intensificó. En una de las salidas al campo de juego, las jugadoras posaron para la foto oficial con una mano en su oreja, exigiendo ser escuchadas. En ese certamen, la Argentina consiguió el tercer puesto y la chance de jugar el repechaje para clasificar al mundial ante Panamá.

En ese lapso, las futbolistas lograron que se hiciera lugar a sus reclamos y su actividad cobró una notoriedad histórica, con una convocatoria nunca antes vista. El partido de ida del repechaje en la cancha de Arsenal de Sarandí tuvo más de 11 000 espectadores, fue transmitido en vivo por televisión y las redes sociales dominaron con el hashtag #EsLaHoraDeAlentarLAS. Para la revancha en Panamá, cientos de personas se reunieron en diversos puntos del país para ver al equipo. Los festejos tras lograr la hazaña de ser mundialistas luego de 12 años no tuvieron precedentes. 

 

Soledad Jaimes, la primera argentina en ganar una Champions League

Olympique Lyon derrotó el pasado sábado 18 de mayo al Barcelona por 4 a 1 y por cuarta vez consecutiva salió campeón de la Champions League femenina. Esto permitió que la delantera de la Selección, Soledad Jaimes, se convirtiera en la primera futbolista argentina en levantar este trofeo, pese a que estuvo en el banco durante el encuentro en Budapest. La futbolista nació en Nogoyá, Entre Ríos, en 1989. Es una de las jugadoras más experimentadas del plantel, ya que también compitió en Brasil y China.

Ahora que sí nos ven: el fútbol femenino será profesional

Jugadoras mendocinas hablan sobre este histórico paso hacia la equidad.

deporte fútbol selección argentina mundial de fútbol femenino 2019