Ahora que sí nos ven: el fútbol femenino será profesional

Jugadoras mendocinas hablan sobre este histórico paso hacia la equidad.

Ahora que sí nos ven: el fútbol femenino será profesional

Estefanía Banini, jugadora mendocina de la Selección argentina, dialogó con Unidiversidad. Foto publicada en informemendoza.com.ar.

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 18 DE MARZO 2019

La AFA anunció que profesionalizará el fútbol femenino, luego de los reclamos que las jugadoras realizaron en las canchas, las calles, la Justicia y las redes sociales. Unidiversidad dialogó con jugadoras mendocinas sobre este proceso histórico en Argentina, que comenzará con el aporte económico a los clubes de Primera División para que puedan pagar los contratos a las futbolistas que ahora ingresarán al Convenio Colectivo de Trabajo, como los varones.

"Es un primer gran paso para poder mostrar el talento que hay en Argentina. Hacen faltan muchas cosas, pero me pone muy feliz ver crecer a mi país", dijo a Unidiversidad Estefanía Banini, la "10" de la Selección, acerca de la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino anunciada por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

La profesionalización, la equidad y las mejores condiciones son aspectos que se vienen reclamando desde hace años y con los cuales soñó cada chica o mujer que juega o jugó alguna vez al fútbol en Argentina. Por dar unos ejemplos recientes, podría recordarse que, en la Copa América de Chile en 2018, las futbolistas de la Selección pidieron ser escuchadas posando en la foto grupal con el gesto de la mano detrás de sus orejas; o el paro convocado en septiembre de 2017 porque que la AFA no les pagaba ni les aumentaba los viáticos para ir a entrenar. 

El pedido de igualdad de derechos tomó mayor relevancia, quizás, cuando en las redes sociales y en la Justicia, Macarena Sánchez, luego de que fuera marginada en enero pasado del plantel de la UAI Urquiza, pidiera ante la AFA ser reconocida como trabajadora. Esta acción no tenía precedentes en la historia y, bajo el hashtag #FútbolFemeninoProfesional, el reclamo se masificó y hasta se convirtió en una reivindicación política durante la movilización del 8 de marzo, día del Paro Internacional de Mujeres.

La AFA buscará ahora saldar las cuentas pendientes para con las deportistas instando a los clubes que militan en la Primera División –todos de Buenos Aires– a incluirlas en el Convenio Colectivo de Trabajo, donde se encuentran los varones de las primeras tres categorías del fútbol argentino, teniendo como mínimo ocho jugadoras contratadas. 

Banini, conocida como "la Messi" del fútbol femenino, comentó que se encuentra "muy feliz por este gran paso", pero que Argentina está "muy retrasada" en relación con otros países. "Es una decisión importante para que, con un buen proyecto a largo plazo, se empiecen a incorporar equipos del interior, que puedan tener una buena copa que incluya a los mejores de cada provincia, y que, paralelamente se organicen torneos de categorías inferiores donde se pueda preparar a las chicas desde temprana edad y así aprovechar el talento que hay", expresó.

Banini, una referente de la albiceleste. Foto publicada por clarin.com.

La futbolista mendocina, que jugará el Mundial de Francia 2019 con la Selección, agradeció a la AFA por esta iniciativa y a todas las que apoyaron la lucha por sus derechos. "Le doy las gracias a esta federación y a Tapia, que dio el sí definitivo, a quienes nos han ayudado estos años en la lucha con la Selección a cortar las brechas que tenemos con las potencias mundiales, y a las chicas que se animaror a jugar hace muchos años atrás", afirmó Banini.

Banini hizo hincapié en que "ojalá se incluya el interior pronto" y "se puedan hacer categorías inferiores con proyectos, apuestas, inversiones". "Yo he estado en varios paises, sé que en Argentina hay mucho talento y me da pena que se desaproveche. Ojalá sigamos creciendo para mostrarle al mundo lo que tenemos".

 

Esperanza en Mendoza

Unidiversidad también dialogó con Micaela Villalobos, jugadora de Godoy Cruz, último campeón de la Liga Mendocina, para conocer cómo tomaron esta noticia las futbolistas de Mendoza. "Es un paso muy importante. Lo bueno es que nos están escuchando de a poco. La diferencia con el masculino es el sexo; es el mismo deporte y nos tienen que dar la misma importancia, nos merecemos seguir creciendo. Es un proceso enorme que la AFA tenga en cuenta profesionalizar el fútbol femenino; aunque sea para Buenos Aires, esto ya es mucho. Espero que el día de mañana nosotras también podamos ser parte de eso".

Jugar al fútbol en Mendoza no es fácil. Villalobos comentó al respecto: "Hay muchos defectos por corregir. La competencia es amplia y sana, pero ponen muchos obstáculos: los torneos se postergan, como este año, y las planillas son caras. Nosotras tenemos el apoyo del club, pero otras chicas no, y tienen que bancarse muchas cosas ellas, como la ropa o los materiales, que salen de su bolsillo. Esto nos dificulta a la hora de competir".

Mica Villalobos grita uno de sus goles en el Tomba. Foto: Club Godoy Cruz.

Sobre la posibilidad de que se organice un torneo federal similar a la Copa Argentina masculina, la jugadora expresó: "Me ilusiona mucho, sería algo increíble tener otro nivel competitivo. Sería un logro enorme a nivel personal, deportivo y futbolístico, y eso significaría que el fútbol femenino está progresando. Además de aumentar la competencia y el nivel, va a ser una fuente de trabajo".

Para Villalobos, también tiene que haber un cambio social. "Necesitamos el apoyo de la sociedad; comentarios como que las mujeres solo servimos para lavar los platos dejan mucho que desear", opinó, y agregó: "Hoy en día es más común que una nena vaya al club a jugar fútbol que en otros tiempos y eso está buenísimo. Godoy Cruz tiene la mayoría de sus jugadoras menores de edad y eso es hermoso, que aprendan desde chicas este deporte sin miedo y sin prejuicios, y podamos aprender tanto nosotras de ellas como ellas de nosotras". 

 

Qué implica el anuncio de AFA

En rigor, el régimen para las futbolistas será semiprofesional: los 16 clubes de Primera División tendrán que registrar en los próximos 60 días al menos ocho contratos profesionales, con duración mínima de un año y un máximo de cinco. El sueldo básico será igual al de los jugadores de la Primera C masculina. Para esto, la AFA les girará $ 120 mil por mes, por lo que al año, la inversión será de $ 24 millones.

Estos equipos son de la ciudad de Buenos Aires y alrededores: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

El resto del país no está incluido en esta primera etapa, por lo que las ligas del interior más competitivas quedan afuera, como la cordobesa, la tucumana, la paranaense y la mendocina, que viene creciendo en los últimos años. Para saldar esta diferencia, el presidente de AFA dijo que organizarán un torneo federal, similar a la Copa Argentina masculina, que se llamará "Fútbol en Evolución", donde podrán participar clubes de distintas provincias.

Tapia se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad. Además, dijo que los equipos que no tengan estadio para oficiar de local tendrán a su disposición el predio de Ezeiza.

 

Las mujeres del fútbol también salen a la calle el 8M por más igualdad

Jugadoras, hinchas y dirigentes de este deporte se organizaron en Córdoba para marchar en contra del machismo y la desigualdad que sufren día a día. Un proyecto de ley recién presentado en Diputados de la Nación también busca garantizar la paridad d ...

sociedad | fútbol femenino | fútbol | profesionalización del fútbol femenino | estefanía banini | micaela villalobos |