A 4 años de la muerte de Nisman: ¿cómo sigue la causa?

Luego de denunciar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015, el fiscal apareció muerto en su domicilio el 18 de enero de 2015. Todavía no hay culpables.

A 4 años de la muerte de Nisman: ¿cómo sigue la causa?

Foto: TN

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ENERO DE 2019

Un 18 de enero de 2015 encontraban muerto en su domicilio al fiscal Alberto Nisman. Pasaron cuatro años de ese momento que conmovió a toda la sociedad argentina y aún siguen las incógnitas sobre cómo falleció. La Cámara Federal de Buenos Aires consideró probado que fue un asesinato. No hay sospechosos ni culpables. 

Nisman fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina  Fernández de Kirchner y a funcionarios de su Gobierno por la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, país autor del atentado contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA).

Para el juez federal Julián Ercolini, el fiscal Eduardo Taiano y  la Cámara Federal, el fiscal fue asesinado. La idea del suicidio, para los investigadores, parece descartada. Cuatro custodios fueron procesados por encubrimiento.

La Justicia determinó que Diego Lagomarsino, el perito informático que trabajaba con Nisman en la Fiscalía especial del atentado a la AMIA, fue quien llevó el arma homicida y así formó parte de un plan criminal. Sin embargo, no hay sospechosos.

En diálogo con TN, el abogado de las hijas, Manuel Romero Victorica, dijo que Lagomarsino, "tiene que estar preso" y que "lo mataron (a Nisman) para no dejarlo declarar en el Congreso".

Lagomarsino es el único acusado directo, quien confesó haberle prestado al fiscal el arma que terminaría con la vida del fiscal. Empero, el informático mantuvo su libertad aunque sigue involucrado al proceso judicial. De hecho, el abogado de las hijas de Nisman sentenció este viernes 18 que "Lagomarsino debe estar preso".

Para avanzar los investigadores esperan dos resultados. Uno del análisis de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc. El trabajo busca determinar los "puntos ciegos" del lugar. El otro es el entrecruzamiento de cientos de llamados principalmente entre personas de inteligencia. La expectativa es que de allí pueda surgir información. Otro punto relevante es que no está constatado que otra persona haya ingresado al departamento de Nisman. La puerta principal estaba cerrada por dentro con una traba, hay dudas sobre la puerta de servicio, el cerrajero dijo que no estaba con llave. Así lo explicó Infobae.

Taiano y Ercolini no especificaron el móvil del crimen. Sí lo hizo la Cámara Federal: el tribunal dijo que Nisman fue asesinado "en virtud de la denuncia que realizó como fiscal" por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Si se llega a dar con los autores materiales e intelectuales ese interrogante puede ser develado.

La exmujer de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, renunció en diciembre a ser parte querellante en la causa por la muerte del fiscal, cansada de las amenazas contra ella y sus hijas.

La madre del fiscal sique sosteniendo que su hijo fue asesinado. Desde Israel, Sara Garfunkel, aseguró: A pesar de que ya pasaron cuatro años, ahora me resulta más difícil porque al principio no pude reaccionar. Alberto fue muy valiente y por eso le pasó lo que le pasó. Lo mataron y no me importa lo que digan los demás". 

 

Inauguraron en Israel un monumento en memoria de Nisman

Fue levantado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), una organización no gubernamental que desde 1901 patrocina espacios verdes y promueve la forestación en Israel, una agencia muy querida entre las comunidades judías de todo el mundo y con un importante peso político.

El monumento, que consta de una pared memorial y un arco, incluye además una placa en memoria del fiscal muerto, que se erige junto a placas similares montadas sobre piedras blancas planas y que homenajean, una a los muertos de la AMIA y la otra a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, de 1992.

En Buenos Aires, la DAIA realizará durante la mañana una ceremonia de homenaje en el Cementerio Judío de La Tablada, que contará con la presencia de representantes de instituciones adheridas a la entidad. Con la consigna #TodosSomosNisman, desde algunas cuentas en las redes sociales también hay una convocatoria a concentrarse en el Obelisco a las 18 horas "a 4 años del asesinato del fiscal".

 

 

 

sociedad fiscal alberto nisman