¡A la flauta! Sube el pan

La Cámara que nuclea a esos negocios en Mendoza sugirió incrementar, a partir de este sábado, el 10 % el precio del kilo; es decir, que se cotice a unos 60 pesos. La suba del dólar también afectó a los molinos: no vendieron trigo a los panaderos.

¡A la flauta! Sube el pan

Cada panadería decide si adherirse o no a los nuevos precios. Foto: publicada por El Sol.

Sociedad Unidiversidad Suba de precios / por Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 31 DE AGOSTO 2018

Este viernes, el precio de los panificados aumentó un 10 %; en Mendoza, es el cuarto aumento en lo que va de año. Si bien las ventas han disminuido, desde la Cámara de Empresarios Panaderos aseguran que deben cuidar a quien elabora y vende el producto para que pueda seguir trabajando.

Entonces, los precios con el nuevo aumento van desde el pan de 12 o 20 piezas a $ 58, el kilo de miñón a $ 60, la docena de tortitas a $ 80 y la de facturas comunes a $ 105. Así lo detalló a Unidiversidad Miguel Ángel Di Betta, titular de la Cámara.

Claro que, al ser la Cámara que los nuclea, solo sugieren estos aumentos para que los panaderos puedan seguir trabajando y sosteniendo sus negocios, pero cada panadería decide si subir o no los precios de sus productos, según explicó Di Betta. Agregó que las subas estaban programadas desde el miércoles y que se debe a los aumentos en los servicios como la energía eléctrica y el gas, entre otros gastos fijos de los locales y las materias primas de los panificados.

El pan aumentó el 32 % en lo que va del año

Desde la Cámara de Empresarios Panaderos anunciaron una nueva suba del 8 %. El principal motivo es el aumento de la harina. En el anterior ajuste se registró una merma en las ventas.

 

Por la suba del dólar los molinos no vendieron

Durante la jornada del jueves, cuando el dólar se disparó a más de 40 pesos, los molinos encargados de distribuir el trigo (materia prima para las panaderías) decidieron suspender sus ventas e incluso tuvieron inconvenientes  con las entregas.

“Ayer cambió todo, no sabemos cómo vamos a salir a trabajar. Hasta el lunes no tenemos precios de harina”, finalizó el titular de la cámara.

Es que el trigo se maneja a valor peso/dólar. Di Betta dijo a este sitio que una bolsa de harina cuesta hoy alrededor de 900 pesos cuando, a principios de 2018, costaba 300 y no solo en Mendoza, sino a nivel nacional.

El pan nuestro, ¿de cada día?

Hace 15 días subió el precio del pan y este lunes la Asociación de Panaderos de Mendoza se reúne para definir un posible nuevo aumento. Carlos Campos, presidente de esa entidad, advirtió que la suba de la harina "no tiene techo". En cuatro ...