A los 87 años murió la periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú

Guiñazú fue ampliamente reconocida por su trabajo. Además, fue partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984. Dirigentes de la política y organizaciones expresaron su pesar.

A los 87 años murió la periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú

Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, falleció este martes a los 87 años. Así lo confirmaron las redes de Radio Mitre, donde desarrolló gran parte de su actividad profesional en el éter en las últimas décadas, especialmente como conductora entre 1987 y 2006 de Magdalena Tempranísimo, que se volvió un clásico de la primera mañana de la AM.

“La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa 'Magdalena Tempranísimo' en Radio Mitre”, posteó la cuenta de Twitter de la radio, donde los últimos años conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada".

De dicho envío, y en virtud de los problemas de salud que la aquejaban, estaba ausente desde hace algunas semanas, por lo que el programa quedó en manos de sus coconductores, Miguel y Nicolás Wiñazki.

Además de su labor en la radio, premiada con galardones como el Martín Fierro y el Konex, su trayectoria incluye labores en televisión y en periodismo gráfico, y también la literatura.

Más allá de su trabajo en los medios de comunicación, se destaca su participación en la Conadep, en particular en el marco de la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada y sus aportes en la realización del documental para la televisión y posterior libro del “Nunca Más”.

 

Dirigentes políticos y organizaciones expresaron su pesar

Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y organizaciones de derechos humanos y comunitarias manifestaron su tristeza por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en despedir a Guiñazú.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo también ponderó el "destacado rol" de Ruiz Guiñazú como integrante de la Conadep, un organismo que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que Ruiz Guiñazú fue "una periodista brillante" que luchó por "la vigencia de los derechos humanos y la democracia".

"Logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones. Nuestro recuerdo y abrazo a quienes la quisieron", expresó Cerruti en esa misma red social, junto a una foto de joven de la periodista, que tuvo gran parte de su actividad profesional como conductora radial en Radio Mitre entre 1987 y 2006.

Hizo lo propio el canciller Santiago Cafiero, que remarcó: "Tristeza por la muerte de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Su participación en la Conadep fue un aporte muy valioso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia". También la recordó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El fallecimiento de la periodista motivó también mensajes de dirigentes de la oposición, como el expresidente Mauricio Macri, que expresó: "Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía". Sobre la labor de la periodista, indicó que "siempre defendió la verdad y la libertad", y envió "condolencias para sus familiares y amigos".

En tanto, la diputada por Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal resaltó una "enorme tristeza" por su fallecimiento."Incansable luchadora de la libertad de expresión y abanderada de los derechos humanos. Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría", publicó la diputada.

Lo mismo expresó su compañero de bloque en la Cámara Baja Diego Santilli: "Lamento mucho el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, un ícono del periodismo argentino y del compromiso con nuestra democracia". También se sumó a los mensajes la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Por su lado, el diputado de JxC y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, manifestó que Ruiz Guiñazú fue "una excelente profesional que prestigió al periodismo" del país. "Recordaremos por siempre su participación esencial en la Conadep. Saludo a sus familiares, amigos y colegas ante esta tremenda pérdida", resaltó Cornejo en Twitter.

En esa misma red social, el diputado bonaerense de JxC Facundo Manes también envió un mensaje sobre la periodista: "Un eterno aporte para el periodismo y la democracia. Una enorme pérdida para toda la Argentina".

A su vez, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó a Ruiz Guiñazú como una "leyenda del periodismo y emblemática defensora de los derechos humanos". "Fue integrante de la Conadep, cuyo trabajo derivó en el Nunca Más. Nuestro acompañamiento a su familia y amigos", indicó el organismo.

Fuente: Télam

magdalena ruiz guiñazú fallecimiento redes sociales