A los tizazos

En un clima de indefinición, se espera la cuarta reunión de la paritaria docente para hoy a las 17.00 en la Subsecretaría de Trabajo.

A los tizazos

La tiza rota es una alegoría de la relación entre el Gobierno provincial y el gremio docente.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2016

El ítem “aula” ideado por Alfredo Cornejo es el epicentro de la disputa. Precisamente es ese adicional que busca premiar la permanencia de las maestras frente al curso el que ha hecho que el enfrentamiento sea una profecía autocumplida del no inicio de clases, que estaba previsto para el lunes 29. El SUTE ya viene anunciando en los plenarios departamentales que habrá paro para esa jornada.
 

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El 22,6 % de aumento ofrecido en última instancia con el ítem "aula" dentro de esa propuesta es inamovible para Cornejo.

De acuerdo con la mirada del mandatario, la herramienta de pago condicionado como premio es como si fuera un caballo de Troya que pretende ingresar en la fortaleza sindical para desarticular un sistema distorsivo que corroe el cumplimiento del cometido educativo.

Este fin de semana, Cornejo encontró eco en la columna de Luis Ábrego en Los Andes, que se pone en la piel del gobernador para explicar que este gobierno ha venido a instalar el mensaje de la mejora de los servicios por encima de las políticas salariales.

Suma a este escenario el ánimo que transmite el Gobierno provincial ante la disyuntiva de la oferta nacional, que llegó al 40 % cuando en Mendoza se propuso el 19,8 % y luego el 22,6 %. Fue un error no forzado del gobierno nacional que dio marcha atrás, por lo menos discursivamente, y bajó su oferta del 40 % en dos veces al 25 %.

Además, se da por sabido ahora, de acuerdo a lo que cuenta Marcelo Arce en MDZ Online en su informe dominical, que el ministro de Educación de Macri no firmará nada antes de que cierren las negociaciones en las provincias.

En ambos artículos, el Gobierno logra instalar el dato estadístico de 500 mil pedidos diarios de licencia por enfermedad en la planta docente, dato que hoy lunes es ponderado por Vox en primera plana.
 

La vereda sindical

El cálculo es al revés para los dirigentes del SUTE –por lo menos es lo que dejan entrever con su actitud de espera–: prefieren conocer cuál será el acuerdo nacional para avanzar con el debutante gobierno de Cornejo. Parece un discurso flojo de papeles por parte del gremio, pero con mucha adhesión corporativa de los docentes, quienes sostienen que para que haya mejor prestación educativa debe haber un Estado con poder de control efectivo en los rendimientos de sus agentes públicos.

Además, sostienen que las enfermedades adquiridas durante la trayectoria laboral terminan perjudicando doblemente al empleado público; por un lado, la salud en sí misma y por otro, el recorte de su ingreso a causa de no poder cumplir con las tareas.

El gremio invirtió en una solicitada aparecida en los diarios y replicada en su página web titulada: "Con solo palabras no alcanza". Puntualiza en ese texto que “querer pagar más salario para que aún estando enfermos, el o la docente vayan a dar clases, no sólo perjudica al enfermo sino también a la calidad educativa, al resto de la comunidad escolar y peor aún, a alumnos y alumnas. Esa intentona no resuelve en realidad ningún problema, al no atacar las causas del abuso real existente del sistema de licencias por salud. No pone el recurso en la resolución del problema, sino en la aplicación de una medida efectista y demagógica”.

De acuerdo con esto, el SUTE pretende solucionar el problema “del abuso real existente del sistema de licencias por salud” –planteado por Cornejo desde su campaña electoral–, aunque no hay registro que se haya publicado en los medios sobre esta posición de parte del sindicato para morigerar el impacto de la ola de pedidos de licencia por enfermedad.

La misma lista Marrón del SUTE, crítica a la cúpula, hizo su propia campaña en contra del “ítem carancho”, como le llama al adicional cornejista. Preparó un video explicativo donde sentencia “qué es el ítem Aula” y Vox lo publicó el domingo 21.

 

Las posiciones están tomadas y ambos sectores en pugna hablan del perjuicio de la cerrazón sindical apuntada por el Gobierno y la discriminación gubernamental acusada por SUTE.

Como registro del devenir de los acontecimientos que se produjeron en un período de 16 días el informe de Unidiversidad el viernes 19 bajo el título Día por día: la novela de la paritaria copó la agenda pública demuestra que la complejidad del asunto paritario es como un espiral ascendente que lleva al conflicto seguro en casi todos las provincias.

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