Los trámites de antecedentes penales se harán en los CDR

El nuevo “certificado de buena conducta” será avalado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Los trámites de antecedentes penales se harán en los CDR

Una imagen de un CDR que desde el año próximo entregarán los certificados de antecedentes penales.

Provincial Unidiversidad Servicios públicos / por Milagros Martín Varela / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2016

El 2017 se inaugurará con el zoológico convertido en Ecoparque, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) transformada en sociedad anónima y con los certificados de antecedentes penales dependiendo del Registro Civil en lugar del Ministerio de Seguridad. Esos son los logros que a cuatro días de finalizar el año, el gobernador Alfredo Cornejo destacó de su gestión al realizar este último anuncio.

El mandatario dio una conferencia de prensa en el cuarto piso de la Casa de Gobierno junto a los ministros de Seguridad, Gianni Venier, y de Gobierno, Trabajo y Justicia; Dalmiro Garay. También los acompañaron Carlos Aguinaga, delegado en Mendoza del Ministerio de Justicia de la Nación, y Enzo Rizzo, director del Registro Civil provincial.

Cornejo destacó del nuevo sistema de solicitud de certificados de antecedentes penales que agiliza y hace más accesible el trámite. Expresó que es una modificación que forma parte de la modernización del Estado que pretende lograr en su gestión y que el objetivo es “hacerle más fácil las cosas al ciudadano”. También dijo que es un avance en cuanto a las mejoras de los servicios públicos y que el trámite del certificado de antecedentes penales es un servicio del Estado que “se prestaba mal”.

En tanto, Garay hizo hincapié en los beneficios de descentralización y agilización del trámite. Es que hasta ahora, el certificado en cuestión debía tramitarse en el Palacio Policial y el solicitante debía asistir al lugar sin turno y permanecer ahí hasta ser atendido. En cambio, ahora gran parte de la gestión se realizará a través de internet y se le dará al ciudadano un turno para citarlo al Centro de Documentación Rápida (CDR) que él elija.

Venier, por su parte, resaltó que se recuperarán 86 policías especializados en investigación que actualmente se desempeñan en la realización de los certificados de antecedentes penales. Por lo tanto, pasa a ser un trámite civil y deja de ser un trámite dependiente de la cartera de Seguridad.

Finalmente, Aguinaga agregó que este logro es parte de un sistema nacional que se está implementando llamado “Alef”, que busca unificar la información de todos los ciudadanos del país en una base de datos que también sirva al Poder Judicial, por ejemplo, para establecer estadísticas criminales. Además, aseguró que con esta modificación del sistema del certificado de antecedentes penales, la provincia se ahorra 2 millones 200 mil pesos en servicio de correo, entre otras cosas.

Los costos son de $70 para el trámite común, con el que se obtiene el certificado en un máximo de 5 días; y de $180 para el trámite urgente, que demora 24 horas. El trámite se podrá realizar en las oficinas del Registro Civil ubicadas en Malargüe, General Alvear, San Rafael, Junín, Tupungato, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad. Este sistema estará habilitado a partir del 1 de enero, y “convivirá” con el sistema actual hasta el mes de marzo inclusive.

 

Paso a paso: cómo realizar el trámite

  1. Ingresar a www.dnrec.jus.gov.ar y seleccionar el CDR donde se desea realizar el trámite.

  2. Completar datos personales en el Formulario de Solicitud.

  3. Seleccionar uno de las tres formas de pago: red Banelco, Correo Argentino o Banco Nación.

  4. Pedir el turno e imprimir el Formulario de Solicitud en caso de haber pagado con red Banelco o el recibo de pago de la web si se pagó a través de las otras dos opciones. En tal caso, se deberá abonar en el centro de pago seleccionado.

  5. Asistir al turno asignado con Documento Nacional de Identificación (DNI) y fotocopia y el formulario de solicitud pagado. Allí se le solicitarán datos para completar la solicitud y se le dará al solicitante un comprobante con un código de seguridad. También se le registrará la huella digital.

  6. Luego del término que dura el trámite según el tipo elegido (común o urgente, de 5 días o 24 hábiles respectivamente), se deberá ingresar nuevamente a la página, elegir la opción del menú “UER”, y descargar el certificado, que estará disponible para la descarga durante 6 meses.

Aquí, el video instructivo realizado por el Gobierno: