A pesar de la orden de reapertura, el municipio no abre

Los trabajadores continúan con sus reclamos por sueldos adeudados. ”Estoy convencido de que estoy denunciando sobre algo firme y contundente”, dijo el concejal Ponce con respecto a los 12 pedidos que analiza la comisión investigadora.

A pesar de la orden de reapertura, el municipio no abre

Foto publicada en Twitter por @esteonline

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

Asamblea permanente de los trabajadores municipales, quema de cubiertas, basura sobre la explanada de la Municipalidad. Así amaneció Santa Rosa y no parece encontrar por estas horas una solución.

El jueves 14 hubo una sesión del Concejo Deliberante donde se nombraron las autoridades de la anunciada comisión investigadora y, como primera medida, se dictó una ordenanza donde se le pedía al intendente de esa comuna, Sergio Salgado, que reabra la Municipalidad de forma inmediata. Pero eso no sucedió. De hecho, no se pudo notificar a nadie porque nadie aparece en la Municipalidad. Con respecto a esto, los concejales enviaron una copia de esa ordenanza al Fiscal de Estado, Fernando Simón, para que tome cartas en el asunto.

El miércoles 13, Salgado decidió el cierre temporal del municipio hasta que se asegurara la integridad física de todo aquel que asistiera al edificio. Sin embargo, las cosas sólo empeoraron desde entonces, y la situación del departamento se anuncia cada día más crítica.

Al frente de la comisión investigadora quedó el concejal y exintendente santarrosino, Antonio Ponce (PD). Son 12 las denuncias que este realizó contra la gestión de Sergio Salgado. Entre las más importantes acusaciones se encuentran el mal manejo de fondos públicos, la emisión de 300 cheques sin fondo, irregularidades en un convenio firmado con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), e irregularidades vinculadas al Parque Industrial. 

Desde el viernes, la comisión está abocada a buscar todas las pruebas necesarias de cada una de esas acusaciones. “Una vez que se consigan todas las pruebas, la comisión emitirá un dictamen, pero dependerá del tiempo que se tarde en reunir esas pruebas. Si la comisión considera que hay suficientes pruebas para la formación de una causa, se hace una sesión, se lo invita al Intendente y allí se le lee el dictamen. Si dan los votos (se necesitan dos tercios de los votos) se lo suspende. Esto es, siempre y cuando, que la Comisión decida si da lugar a la formación de causa”, contó la concejal Norma Trigo a Unidiversidad.

El próximo miércoles 20 habrá una nueva reunión de la comisión investigadora. "Estoy convencido de que estoy denunciando sobre algo firme y contundente. O sea, no hay ninguna posibilidad de que ninguna de las 12 denuncias sean falsas. Vamos a elaborar el dictamen correspondiente, como la ley lo exige, y a partir de allí vamos a decidir entre los concejales un plazo legal para convocar a sesión, llamar al intendente para que se defienda, y proceder a la votación de fiscales”, dijo Antonio Ponce. En caso de que se logre apartar al intendente Salgado de su cargo, quien asumiría el mando del municipio es la presidenta del Concejo Deliberante.

Ponce también agregó: “Lamentablemente, los que pagan los platos rotos hoy en día son los pobres trabajadores municipales y todo el pueblo de Santa Rosa, porque ven la mugre que hay en el departamento, que no se limpia, no se arreglan las calles, no se prestan los servicios indispensables como el agua potable, los centros de salud o el alumbrado público. Es un desastre”.

 

La postura del oficialismo

El concejal de Santa Rosa, Gustavo Ibarra (FPV), dio una entrevista en la mañana del viernes 15 a la radio Red 101 en la que recordó que el intendente Salgado ha tenido varias comisiones investigadoras que han pretendido iniciarle un juicio político y que esto último nunca ha prosperado. “La intención del bloque oficialista es participar de la comisión y no interponerse a los pedidos del bloque de la oposición. Igual, acá, la situación es bastante compleja, se mezcla todo. Está el justo reclamo de los empleados municipales y las cuestiones políticas, que ya llevan más de dos años. Creo que hay viejos rencores que ahora afloran, porque no hay que olvidarse de que quien hace la denuncia ha sido intendente municipal, y eso se mezcla con la necesidad de los empleados”, dijo.

En cuanto a la solución, aseguró que a través de una comisión, el Ejecutivo Municipal de Santa Rosa tiene que presentar el recorte que le solicita la Provincia para poder, de esta manera, darle adelantos de coparticipación y eso sería lo inmediato. De hecho, en la tarde de este viernes 15 el Gobierno de Alfredo Cornejo anunciará un envío de fondos para ayudar a Santa Rosa económicamente, y poder pagar los salarios exigidos por los trabajadores. El informe del intendente Salgado, que aseguran que fue enviado esta mañana, es fundamental en este punto.

“Apoyamos desde el FPV estos recortes y, personalmente, la actitud que ha asumido el Gobierno Provincial es bastante buena porque nos están pidiendo recortes y mejoras en la administración que son necesarias. Hay que primar la buena administración”, señaló Ibarra.

 

Desde el gremio de los trabajadores

Para Daniel Jofré, delegado de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Rosa, la situación es muy grave y el intendente no logra comprender la magnitud de lo que está ocurriendo. “El problema es que este muchacho tiene poca predisposición a hacer las cosas que tiene que hacer. Salgado todo muy a la ligera. Hoy día (por el viernes) le ha hecho llegar al gobierno de Cornejo un plan con seriedad para ver si puede tener alguna ayuda extra. Pero lo único que ha presentado es un despido de gente, incluido los manifestantes. Si hay que reducir, habría que reducir la cantidad de funcionarios. Calculá que hay alrededor de 70 funcionarios y somos 18.000 habitantes. No le pone seriedad a nada”, dijo el gremialista.

Jofré recordó que hay muchos empleados que están pasando por una situación de pobreza. “Los sueldos nuestros no llegan a la canasta familiar. La expresidenta habló, en su momento, de una canasta de $ 6.000 y los recién iniciados cobran $ 4.000 o $ 5.000. Es decir que apenas llegamos a la canasta básica. Encima, si la persona no cobra hace dos meses, comienzan los problemas con los impuestos y las tarjetas, y no da para pagar”.  

ATE confirmó que se seguirán manifestando frente al municipio y que el conflicto no se resolvería tan pronto como se pretende porque Salgado "no tiene capacidad para salir adelante”. También dijo que le corresponde al municipio en concepto de coparticipación ronda los 5 millones de pesos y que con ese monto de dinero “apenas nos están pagando un mes a medio personal, por lo que vamos a seguir con la lucha. Nosotros vamos a apoyar cualquier postura de suspensión, queremos que se vaya. Que se solucione el problema de los santarrosinos”.

santa rosa salgado denuncias