Por qué el Gobierno prefiere la pirotecnia fría

La Vendimia 2016 tendrá un show de fuegos artificiales "ecológicos". Si bien son más caros, el espectáculo será más modesto y no superará, en presupuesto, a lo gastado en la edición anterior.

Por qué el Gobierno prefiere la pirotecnia fría

Foto: Photobucket

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 03 DE MARZO DE 2016

La organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia decidió que los fuegos artificiales que se utilizarán durante las cuatro noches en el teatro griego Frank Romero Day sean de tipo frío. Los inconvenientes que la pirotecnia tradicional provoca –los estruendos afectan a personas con trastornos del espectro autista y a los animales, en especial a los del Zoológico; pequeños focos de incendio en el área de los cerros cercanos al teatro, entre otros– inclinaron la balanza para tomar esta decisión, a pesar de que su costo es superior.

La austeridad que impera en la organización del evento atraviesa también la decisión respecto de los fuegos artificiales. Sí, los fríos son más caros, pero como el show pirotécnico será más modesto, el presupuesto en este rubro no superará al de la edición 2015.
 

Los principales perjudicados

Aunque se plantea que estos fuegos artificiales son pet friendly –o amigables con las mascotas– desde la Asociación Ecológicos Unidos, Gabriel Flores denunció que la pirotecnia fría también provoca estruendos. “Hacen menos ruido, sí, pero hacen. Pueden ser menos decibeles pero el oído de los animales no distingue en decibeles”, comentó Flores. Y lamentó  que, a pesar de que se podría hacer un show con láseres, “parece que los mendocinos no podemos festejar sin ruido”.

Los animales del Zoológico se encuentran a poca distancia del Teatro Griego Frank Romero Day y, ante los estruendos, hasta el año pasado, eran dormidos con tranquilizantes muy potentes con el fin de poder contenerlos. Un ejemplo preocupante de esto es el oso Arturo, cuyo hábitat es el más cercano al Teatro, y al cual usualmente dopan en los festejos vendimiales. 

 

Así encontraron los integrantes de Ecológicos Unidos a los animales en el Zoo el día después del acto central de 2015.

 

Los animales que no pueden ser contenidos por medio de tranquilizantes, como los monos y las aves, sencillamente sufren. “Se vuelven locos dentro de sus jaulas”, comentaron desde la Asociación Ecológicos Unidos, y resaltaron que el Gobierno provincial no está cumpliendo con la consigna antipirotecnia que planteó el frente Cambia Mendoza en su campaña electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

Uno de los primeros shows que utilizaron este tipo de pirotecnia fue la Settembre Collechiese, un festejo que se lleva a cabo en Parma, Italia. En el año nuevo francés también utilizaron esta clase de artefactos. Sin ir tan lejos, la ciudad de Godoy Cruz fue pionera este año en su vendimia departamental en el uso de pirotecnia pet-firendly.
 

¿Cómo funciona la pirotecnia fría?

Activados con corriente eléctrica, los artefactos reaccionan por combustión y producen una fuente de chispas. Estas pueden ser reguladas, tanto respecto de la altura que logran como del tiempo que permanecen encendidas. Se la llama “fría” porque las chispas que son despedidas ante la activación no queman, y casi no hay humo resultante de la detonación, pero lo más relevante sobre este tipo de pirotecnia es que su ruido es casi nulo.

 

vendimia, zoologico, ambiente, cultura, fuegos artificiales,