En números: a un año del aborto legal en la Argentina

Este 30 de diciembre se cumple el primer aniversario de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por ese motivo, el ministerio de Salud de la Nación difundió datos sobre el impacto de la ley en las personas con cuerpos gestantes.

En números: a un año del aborto legal en la Argentina

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad

Este Lejano Planeta

Aborto legal

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2021

Llegó el momento del balance del primer aniversario de aplicación de la norma sancionada el 30 de diciembre del año pasado: la ley 27.610 de IVE.

En Este Lejano Planeta (Radio U) habló con la periodista Florencia Alcaraz, codirectora de LatFem, sobre los avances a partir de la sanción de la ley y cómo esto es una ampliación de derechos en el que el Estado acompaña a las personas que tienen capacidad de gestar en su decisión de interrumpir su embarazo.

“Hoy sabemos que en este primer año se hicieron casi 33 mil interrupciones de embarazo seguras”, destacó Alcaraz y luego puntualizó: “Antes no había respuesta y ahora se está acompañando de manera segura”.

Es un proceso, todavía hay obstáculos y aún falta muchísimo”, dijo la periodista sobre la periodista sobre los temas pendientes tras la histórica implementación de la IVE en Argentina y agregó: “Hoy, los abortos se realizan bajo una praxis feminista, es una política pública que se monta sobre un conocimiento se formó en base a muchos años”.

En números

Los datos oficiales indican que hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, lo que da una implicación de la oferta de un 30% en el último año.

Otro dato positivo es que la línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación de asesoramiento y derivación recibió 19.000 consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre, cuando en los diez años previos respondió en total 17.302 llamados vinculados a este derecho.

La información de la Cartera de Salud también indica que se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de misoprostol, el medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos, mientras que en 2020 la cifra total fue de 18.590 unidades.

Escuchá acá la nota completa

Audio

  • Entrevista con Florencia Alcaraz.

    Periodista feminista

Fuente: Radio U

aborto ive aniversario