Con la conquista del aborto legal, la Campaña celebra sus 16 años

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización llamó a celebrar este día en pleno cumplimiento de la Ley 27610 y a luchar por los derechos que faltan.

Con la conquista del aborto legal, la Campaña celebra sus 16 años

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE MAYO 2021

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrar su 16.° aniversario y el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a través de un comunicado en el que exige "el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos; el pleno cumplimiento de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos".

La organización anticipó que el sábado 29 de mayo realizará un encuentro federal de manera virtual “para analizar el curso de la implementación de la ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha”. A las 17.00 se transmitirá el Pañuelazo del encuentro, que podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Campaña. 

Con la lucha sostenida de sus integrantes, aquella Campaña que en sus inicios se pensaba modestamente –duraría del 28 de mayo de 2005 al 25 de noviembre del mismo año– creció de manera exponencial hasta derivar en la masividad que vivimos a partir de 2018 y derivó en la ansiada Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. 

El comunicado subraya: "El 30 de diciembre de 2020, nuestra fuerza militante conquistó una ley por la que en 2005 nos organizamos de forma federal, plural, interseccional e intergeneracional. Rompimos el silencio y la estigmatización social sobre la práctica de la interrupción de los embarazos y de la falta de acceso a un derecho. Hicimos historia a través de una demanda colectiva que exigía respuestas, reconocimiento y reparación por parte del Estado argentino, que recogió nuestras propuestas legislativas para la vida digna y los saberes que pudimos construir desde nuestros activismos".

Argentina es el segundo país de América Latina en legalizar el derecho a la IVE y el 28 de mayo es una fecha emblemática para esta conquista. En 1987, durante el V Encuentro Internacional de la Salud de la Mujer, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso un día de acción global por la salud de las mujeres. Se conmemoró por primera vez el 28 de mayo de 1988 con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna. En ese momento, la Red red subrayó que las muertes a causa de la gestación eran uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres, para quienes ser madres a menudo implica un riesgo de vida.

"En todo el mundo, se estima que 5 millones de mujeres son hospitalizadas cada año para el tratamiento de complicaciones relacionadas con el aborto y unas 47 000 mueren. Por todo esto, no descansaremos hasta que todas las personas en nuestra región puedan tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos", señaló Mariela Belski, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Desde 2011, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso una nueva modalidad para conmemorar esta fecha: una Campaña (Permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas. Toma en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud: "El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar".

Casi cinco meses después de la aprobación de la Ley 27610, las viejas discusiones parecen haber quedado atrás. El protocolo para el acceso a la IVE reconoce que “el aborto ha sido históricamente un problema de salud pública en Argentina” y refiere las enormes barreras económicas, geográficas y sociales que –históricamente también– obstaculizaron el acceso al aborto en condiciones seguras.

"A 16 años del surgimiento de la Campaña, nos celebramos en la lucha y en la conquista feminista. Obtuvimos una victoria social, política y parlamentaria: vencimos y resistimos la criminalización y el disciplinamiento de los cuerpos y las decisiones de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso nos celebramos en la ley, nuestro principal objetivo político que está cumplido, una genealogía viva y un legado indiscutible para las generaciones presentes y futuras", apuntó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en su documento.