Cien años de lucha por el derecho al aborto

Desde hace cien años, organizaciones feministas, de mujeres y colectivos LGBTIQ+ impulsan la lucha por la legalización del aborto. El rol central de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cien años de lucha por el derecho al aborto

Foto: Télam, La Plata, 2006

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2020

Desde hace 15 años, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostiene la lucha por el reconocimiento del derecho al aborto en Argentina. Sin embargo, esta demanda tiene casi cien años en nuestro país, ha ido avanzando y hoy existe la posibilidad concreta de legalizar y despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

El recorrido es amplio y muy persistente, particularmente desde la recuperación democrática en la década de 1980. Los encuentros feministas y de mujeres alojaron este reclamo que derivó en múltiples acciones: recolección de firmas a favor, publicación de solicitadas, intervenciones callejeras, pronunciamientos y manifestaciones que derivaron en la marea verde que hoy conocemos.

 

Fuente: La lucha por el derecho al aborto. Solicitada Declaración del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe

Hoy, la Campaña es una articulación federal de organizaciones sociales, políticas, sindicales. El apoyo se fue consolidando con los años desde ámbitos militantes, académicos, científicos, sanitarios, culturales y, particularmente desde 2018, de la comunicación y el espectáculo. 

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es el lema de la Campaña que, para celebrar sus 15 años, publicó esta cronología detallada desde la recuperación de la democracia. 

Los proyectos que se tuvieron en cuenta fueron el de la Campaña –presentado por octava vez en mayo del 2019– y el del Poder Ejecutivo, que tomó buena parte del contenido y realizó algunos cambios. La instancia del debate está muy avanzada: el proyecto de ley de IVE ya cuenta con la sanción inicial de la Cámara de Diputados. Las comisiones del Senado ya elaboraron un dictamen, por lo solo restan el debate en el recinto y la votación final

VER TAMBIÉN: El Senado cierra el año con la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Es muy difícil reconstruir completamente el camino de lucha por el reconocimiento del derecho al aborto por parte del Estado argentino. Esta cronología plasma los hechos más relevantes:

- 1921: El Código Penal –vigente hasta hoy– establece en el artículo 86 los casos en los que no puede ser penado un aborto: "Cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo fue fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

- 1986: Primer Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Allí se trata por primera vez el aborto como derecho a decidir en el taller de Sexualidad.

- 2003: En el 17.° ENM, en Rosario, por primera vez se realizan un taller, una asamblea y una marcha que demandan la legalización del aborto. Nace allí el pañuelo verde para identificar la lucha argentina –hoy reconocida a nivel mundial– por el derecho al aborto. El pañuelo es aportado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).


Fuente: La lucha por el derecho al aborto. Reunión fundante de la Campaña

- 2005: Se presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Realizan una recolección de firmas que luego entregan en el Congreso de la Nación y una marcha masiva en todo el país con la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

- 2006: La Campaña redacta su primer proyecto de ley.

- 2007: El 17 de mayo muere Ana María Acevedo, una joven santafecina con un embarazo temprano y cáncer diagnosticado. Debido a que el tratamiento oncológico era incompatible con la continuidad del embarazo, en lugar de realizar el aborto que ella pidió para continuar con el tratamiento, el personal de salud del Hospital Iturraspe de Santa Fe se negó a practicarlo. Ana María murió y su muerte se convirtió en evidencia de la necesidad de legalizar la práctica. 

- 2007: La Campaña presenta, por primera vez, un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero no se logra el estado parlamentario. 

Fuente: La lucha por el derecho al aborto. Primera presentación del proyecto de la Campaña

- 2008: El proyecto es presentado formalmente y obtiene estado parlamentario gracias a la firma de la diputada socialista de entonces, Silvia Augsburger. A partir de entonces, cada dos años (tiempo en el que se agota la posibilidad de tratamiento en el recinto del Congreso), la Campaña hace una nueva presentación.

- 2011: El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condena al Estado argentino por no haber garantizado, en 2006, un aborto a una joven con discapacidad, embarazada producto de una violación. Existía un fallo del Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires, pero ningún hospital público quiso realizar la práctica, que se concretó, finalmente, en el sistema privado gracias a la movilización de organizaciones feministas. El Comité no solo ordenó una indemnización adecuada sino que además intimó al Estado argentino a “tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”.

- 2012: La Corte Suprema determina, en el fallo F.A.L., que los abortos no punibles no deben judicializarse, y exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y operativizar protocolos hospitalarios para la concreta atención de estos casos. De esa medida surge el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

VER TAMBIÉN: Entró en vigencia el protocolo de aborto no punible

- 2018: Por primera vez toman estado parlamentario proyectos que proponían la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Cámara Baja lo aprueba y se obtiene así la sanción inicial con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El proyecto es rechazado luego por el Senado, con 38 votos negativos, 31 positivos, 2 abstenciones y una ausencia.

- 2019: La Campaña presenta el proyecto –por octava vez– que actualmente tiene estado parlamentario.

- 2019: Obtiene rango legal el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

- 2020: El 17 de noviembre, el Presidente envía al Congreso el proyecto de ley de IVE. 

- 2020: El 11 de diciembre, luego una sesión de veinte horas, diputados y diputadas dan media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

- 2020: El 29 de diciembre, el Senado se convoca para debatir el proyecto aprobado en la Cámara baja y votar por la legalización del aborto.

VER TAMBIÉN: Diputados dio media sanción a la legalización del aborto

 

Fuente: Télam