A un año del "Atlanticazo", vuelven las protestas para reclamar un mar libre de petroleras

Hernán Pérez Orsi, activista de Greenpeace, dialogó con Radio U para explicar en qué consisten esta movilización que busca evitar la exploración del mar argentino. "La Justicia le abrió la puerta a un mal incalculable. Hoy tienen la autorización para actuar", avisó.

A un año del "Atlanticazo", vuelven las protestas para reclamar un mar libre de petroleras

Foto: Pulso Noticias

Sociedad

Verano en Radio U

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ENERO DE 2023

Este miércoles se cumple el primer aniversario del denominado "Atlanticazo", una de las movilizaciones ambientales más relevantes de los últimos tiempos en Argentina, que intenta visibilizar las graves consecuencias producto de la exploración sísmica en el mar para extraer petróleo. En esta oportunidad, habrá actividades con la mira puesta en el levantamiento de la medida cautelar que hizo la Justicia en diciembre pasado. 

Hernán Pérez Orsi, activista de Greenpeace, dialogó con Radio U sobre el significado que tiene esta acción social en el país y explicó en qué consistirán las distintas actividades culturales y de protesta que se realizarán durante la jornada, tanto en Capital Federal como en distintas localidades y ciudades costeras bonaerenses.

En primer lugar, Hernán Pérez Orsi detalló que la jornada de este miércoles “estará atravesada por el repudio ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración offshore, por considerar que tanto el Gobierno argentino como la noruega Equinor (una de las empresas explotadoras) habían cumplido con los requisitos solicitados por el tribunal para llevar adelante la actividad”.

En ese sentido, Pérez Orsi remarcó que luego del fallo judicial, “el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó la realización de la exploración sísmica, así como la instalación del Pozo Argerich, mediante la emisión de un instrumento legal denominado DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”.  

El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas (2.700-3.000 metros) que se realizará a 300 kilómetros de la costa, en el bloque CAN-100 (Cuenca Atlántica Norte No.100), operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Sin embargo, el activista de Greenpeace mostró toda su preocupación “porque luego de luchar durante un año en la Justicia”, el pasado 7 de diciembre “se levantó la medida cautelar que protegía al mar argentino”, dejando de lado “la voluntad de la ciudadanía y dándole lugar al lobby petrolero”.

"Hay una mezcla de intereses nefastos de muchos entes del sector marítimo y el Gobierno. En los tres poderes se manifestaron en esta autorización, que hoy en día permite la exploración sísmica y abre la puerta para la explotación petrolera”, agregó el ambientalista

Ante esta situación, el activista Pérez Orsi remarcó que las empresas en cuestión “ya tienen un barco preparado para empezar la exploración en las costas del país”, por lo que consideró que la situación “es de máxima gravedad”, ya que le abre las puertas a “intereses extranjeros para poder remover tierras nacionales”.

Por último, pidió a toda la ciudadanía del país que “se una en esta lucha” para evitar “males incalculables sobre los recursos naturales de Argentina”.

Audio

  • Entrevista a Hernán Pérez Orsi.

    Activista de Greenpeace

Fuente: Télam

actualidad, nacional, atlanticazo, petroleras, justicia, mar, exploración, argentina, enero, 2023,