Abraham: "En política, hombres y mujeres somos iguales. Lo demás es hacerle discurso a las chicas"

El candidato a diputado nacional en primer término por el Frente para la Victoria, Alejandro Abraham, defiende las políticas de reparto de fondos por parte de la Nación a las provincias, pero pide que Mendoza discuta una nueva matriz productiva. Quiere bajar la edad de imputabilidad penal de menores, está en contra de despenalizar la marihuana y del derecho al aborto. Defiende otra vez la decisión de su fuerza de llevar en tercer término a una mujer, a pesar de la Ley de Cupo femenino. Es la quinta entrevista que presenta Edición UNCUYO a los candidatos al Congreso.

Abraham: "En política, hombres y mujeres somos iguales. Lo demás es hacerle discurso a las chicas"

Alejandro Abraham. fotos: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2013

¿Cuál será el primer proyecto que presentará si llega al Congreso?

El primer proyecto que voy a presentar está vinculado con el tránsito. Se trata de la incorporación al Código Penal de dos artículos, elevando a la categoría de delito penal la conducción en estado de alcoholización y la conducción en exceso de velocidad. Otro tema que impulsaré es la creación de un fondo nacional coparticipable con las provincias con afectación específica a equipamiento y tecnología para las fuerzas policiales provinciales, para que las ayude a mejorar el sistema de prevención de los delitos.

¿La idea es que las provincias tengan garantizado recibir esos fondos?

Sí, porque van con afectación específica, no se pueden usar para rentas generales. Vamos a ir con un paquete de proyectos en el que también está incluido un proyecto de promoción de zonas áridas donde apuntamos, entre otras cosas, a eliminar retenciones de productos regionales como la fruta, uva, aceite de oliva. A nuestros productores, el Estado nacional les realiza las retenciones y se las tiene que devolver 30 días o 60 después, pero en la práctica esto se hace un año y medio después. Todo ese tiempo le genera un costo financiero al productor que le obliga a competir en desventaja. Esto apunta a eliminar algo que es un asiento contable, no le generaría un perjuicio al Estado.

¿Cómo cree que está Mendoza en relación a las otras provincias en el reparto de los recursos nacionales?

Mendoza recibe muchos más fondos que otras provincias. En el índice de la coparticipación tendríamos una desventaja respecto de las otras provincias, pero el índice es siempre relativo porque hay otras provincias que están más complicadas que la nuestra, como las del Noroeste. Hay que atender a esas provincias que por población y superficie deberían tener un menor índice de coparticipación, pero por sus estados estructurales, uno tiene que ser solidario y ver cómo crece armónicamente la Argentina. A niveles de recursos nos están llegando muchos, por ejemplo el Plan Argentina Más Cerca, el Fondo a la Soja. Llegan fondos importantes, pero a nosotros mismos, los mendocinos, nos falta coraje para discutir una matriz productiva que sea generadora de riqueza. En esto hay que discutir las energías alternativas, entre otros puntos. No hay que ir a buscar culpas afuera, tenemos que mirar hacia adentro y redefinir nosotros.

¿Qué piensa de la reforma judicial que planteó el Gobierno nacional?

Yo estoy totalmente de acuerdo. Hay que democratizar la justicia, tiene que ser un poder totalmente público: tenemos que saber quiénes son los jueces, participar en la designación, porque son funcionarios públicos. Hay que saber quién es el que detiene o deja libre a un delincuente. El concejal, el intendente, el gobernador, son públicos. Yo voy al supermercado y me encuentro de todo, la señora que me da las gracias porque asfalté la calle y la señora que pide que lo haga. Estas cosas, también las tienen que pasar los jueces. Los jueces tienen que hablar a través de las sentencias, pero hay algunos que tal vez merezcan la reprobación social y en esos casos, hay que tener métodos de selección y remoción de los mismos.

¿Cuál es su postura acerca de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores?

Yo estoy a favor. No es la intención meter entre rejas a un chico de 14 años sino que el Estado vea cuáles son las causas, por qué cometió el hecho; sería tomar el delito desde una edad temprana y poder tomar todas las medidas que correspondan. Pero también, si ese chico sigue incurriendo en este tipo de delitos, ese hecho que cometió a los 14 años va a servir también como antecedente o reincidencia para que haya más rigor también.

¿Hay que despenalizar la marihuana?

No, pero hago una distinción entre el adicto y quien lucra. Creo que con la comercialización y el tráfico hay que hacer modificaciones a las leyes penales y llegar al máximo de lo permitido. Ser durísimos con ellos. Quien tiene una adicción está padeciendo de eso, justamente, de una adicción, lo que hay que hacer es un fuerte tratamiento de la persona. Dejaría la penalización porque es un freno legal para que cueste cruzar esa barrera. La pena es tratamiento rehabilitorio, no cárcel. También habrá que hacer inversiones en la provincia para hacer centros de rehabilitación.

¿Considera que la marihuana es adictiva?

Creo que es una adicción más mental que fisiológica. La nicotina genera adicciones más físicas, sí es dañina a nivel hepático y de la sangre.

¿Apoyaría la despenalización del aborto?

No, estoy en contra totalmente. Hay abortos no punibles, pero ya figuran en el Código Penal. Yo respeto todos los principios filosóficos y religiosos. Yo considero que la vida empieza a partir de la concepción. No somos dueños de cortar el milagro de la vida a nadie.

¿Y qué pasa con las mujeres que mueren en clínicas clandestinas?

Ese es el argumento por el que se busca despenalizar el aborto. Yo comparto las políticas nacionales muy firmes, que consisten por ejemplo en la asignación universal para mujer embarazada. Si no creyéramos que la vida empieza desde la concepción no haríamos este tipo de ayuda económica que propende a la vida y no a la muerte.

¿Votaría una ley de cupo que garantizara la representatividad femenina en un 50% en ambas cámaras?

El cupo obedeció a un momento histórico de la Argentina en el que había una vieja política de hombres, eran los políticos tradicionales con el poncho en el hombro. El país ha evolucionado de una manera fenomenal, los juzgados están tomados por mujeres, hay profesionales mujeres en las empresas. Tenemos una presidenta. Las mujeres han ganado tanto terreno...

¿Pero por qué cree que en Mendoza no hay gobernadora o intendentas?

En política, los mujeres y los hombres somos iguales. Lo demás es hacerle discurso a las chicas para ganar el voto femenino.

De Montbrun y los libros

¿A cuál de los otros legisladores nacionales en primer término votaría?

A Montbrun. Es un tipo progresista, yo lo soy. Es un político que tiene coraje y diálogo. Además, creo que está dentro del proyecto nacional y popular aunque él no lo sepa.

¿Está leyendo algo?

Ahora estaba leyendo Los Caudillos Federales de Pacho O'Donell.

¿Piensa que los libros en la Argentina son caros?

Salen 50 mangos, 100, ¿cuánto cuesta una entrada al cine? Además, con los programas de bibliotecas populares y la existencia de Conectar Igualdad que se puede tener acceso en todos lados.


Asociación libre

Hacemos en esta última entrevista abuso de la asociación libre, técnica psicoanalista que implica decir lo que primero se le venga a la cabeza.

Comuna.

Trabajo.

Banca.

Desafío.

Peronismo.

Pasión.

Competencia.

Desleal.

K.

Un símbolo.


¿Quién es Alejandro Abraham?

Es abogado, saxofonista y trabajó durante 14 años como secretario del Concejo Deliberante de Guaymallén. Fue secretario de Gobierno de Guaymallén durante cuatro meses en 2002 y concejal por el PJ durante un año y medio. En 2007 asumió como intendente y fue reelecto cuatro años después.

elecciones legislativas, candidatos, fpv, frente para la victoria, abraham,