Abril ya registró la mitad de casos que octubre, mes pico de contagiados en Mendoza

Así se desprende del informe semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia. En la primera quincena del mes, ya se han registrado 10 147 casos positivos. Vacunación y ocupación de camas.

Abril ya registró la mitad de casos que octubre, mes pico de contagiados en Mendoza

Foto: La Voz

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza / Publicado el 16 DE ABRIL 2021

Solo ha transcurrido la mitad del mes y abril prácticamente duplicó la cantidad de casos de COVID-19 notificados en marzo. Durante ese mes, se informaron 5419 positivos, mientras que durante el que transcurre han sido 10 147. Es, incluso, casi la mitad de los que se registraron durante octubre, pico de la primera ola de la pandemia, cuando se detectaron 21 242. El segundo mes con más positivos detectados fue septiembre, con 17 075, y abril es el tercero con más casos, cuando ha transcurrido a medias.

Así se desprende del informe epidemiológico semanal que elabora la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) con base en los datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales. En el relevamiento, también se indica que la ocupación de camas críticas en el sector privado es del  96 % en el Área Metropolitana, del 85,7 % en la zona Sur y del 75 % en la zona Este.

Además, desde que comenzó marzo, el tiempo de duplicación viene en descenso sostenido. La última semana fue de 79,30; esos son los días que llevaría duplicar los casos registrados hasta la fecha. Las dos semanas anteriores el dato fue de 257,85 y 149,70 respectivamente, es decir que de una semana a otra se redujo casi a la mitad. A nivel nacional, ese tiempo es de 83,8 días.

El número reproductivo o Rt esta semana, que expresa a cuántas personas puede transmitir el virus alguien con la infección, entre el 9 y el 15 de abril inclusive fue de 1,07 y mostró un descenso. Las dos últimas semanas había sido de 1,60 y 1,79 respectivamente.

La tasa de positividad esta semana fue del 27,44 %. Se realizaron 18 357 test, un promedio de 2622 diarios. Del total, 5194 fueron positivos. A ellos se suman 99 por nexo clínico, por lo que el total de nuevos casos esta semana fue de 5293.

La provincia tiene 79 799 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales hay activos 2927, mientras que son 75 274 los recuperados. En Mendoza han fallecido 1598 personas, de las cuales el 60 % eran varones. En la última semana se han registrado 59 personas fallecidas. La tasa de letalidad acumulada en Mendoza es del 2 %, mientras que si solo se toma 2021, es del 1,56 %.

El coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Torres, habló en el programa "Nada Simple", de FM 90.1 Radio Andina, y mostró preocupación por el avance de la pandemia. "Hemos visto un empeoramiento de todos los indicadores", sostuvo.

"En un futuro cercano, va a ser un grave problema asignar una cama a un paciente", sostuvo Torres, y pidió extremar los cuidados. A su vez, explicó que es prácticamente imposible sumar más unidades de terapia intensiva (UTI) por su complejidad. "Es un recurso muy difícil de escalar. No es solo tener respiradores, sino recurso humano, por lo que es un limitante importante, no solo en la provincia sino en el mundo. Es una infraestructura que, además, lleva tiempo de construcción. Todo lo que se pudo ampliar se amplió el año pasado", indicó.

 

Vacunación

  • Argentina tiene al 12,7 % de su población vacunada, el 1,7 % con esquema completo. Hasta este jueves, Mendoza había inoculado con una dosis al 58,52 % de los mayores de 80 años, al 69,15 % de quienes tienen entre 70 y 79 años y al 32 % de quienes tienen entre 60 y 69 años.

 

Ocupación de camas

  • La ocupación de camas críticas en el sector privado es del 96 % en el Área Metropolitana, del 85,7 % en la zona Sur y del 75 % en la zona Este.