Accidentes viales en Argentina, una problemática multicausal

Roberto Tomassiello, especialista en seguridad vial, señaló a Unidiversidad que entre los factores que provocan los siniestros en rutas y calles está la falta de responsabilidad de los conductores y del Estado.

Accidentes viales en Argentina, una problemática multicausal

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Leandro Rodríguez Yañez

Publicado el 02 DE JULIO DE 2019

Falta de uso del cinturón de seguridad, incumplimiento de normativas de regulación de transporte, ausencia de señalización en rutas y calles, alta velocidad y mal estado de las rutas por deficiencias en los controles son algunos de los factores que originan siniestros viales en la Argentina. Por eso, Roberto Tomassiello, magíster en docencia universitaria y especialista en seguridad vial, destacó que falta responsabilidad, tanto de los conductores como del Estado, para evitar este tipo de accidentes que actualmente son una de las principales causas de muerte en el país.

La siniestralidad vial se da entonces por una multicausalidad. Tomassiello destacó que en el caso concreto del vuelco del ómnibus en Tucumán que transportaba jubilados de Mendoza aparece la neblina y la probabilidad de error humano, pero existen otros factores que se pueden tener en cuenta a la hora de analizar este accidente que causó la muerte de 15 personas.

“El no uso del cinturón de seguridad en los ómnibus es grave. Se usa muy poco y hay que incentivarlo mucho más para evitar las muertes. Las empresas no promueven el uso del cinturón como sí lo hacen, por ejemplo, las aerolíneas: sin cinturón, el avión no sale. En los ómnibus no solo no se controla esto, sino que además muchas veces ni siquiera están disponibles”, explicó el docente a Unidiversidad.

Por otro lado, el especialista señaló que en los micros de doble piso la tendencia al vuelco es mucho mayor que la que se da en una unidad de piso simple. En Argentina existe una normativa que dicta que estos ómnibus deben tener 4 ejes en lugar de 3, algo que en la realidad no se cumple por los supuestos altos costos económicos que conlleva para las empresas. Para compensar esta situación desfavorable, simplemente se les colocan neumáticos más anchos. En este sentido, Tomassiello destacó que dar cumplimiento a la reglamentación es la única manera de evitar riesgos.

Junto con la señalización inexistente, ya sea por desidia estatal o por vandalismo, la alta velocidad es otro factor que provoca siniestros viales. “Hay que controlar más la velocidad con radares en varios puntos de los caminos. El conductor tiene que saber que ante la presencia de radares que midan la velocidad puede ser sancionado; entonces, la actitud frente al volante va a ser distinta. Por ejemplo, el Acceso Sur tiene su velocidad máxima establecida, pero nadie respeta los carteles”, dijo el especialista.

Sin embargo, el docente explicó que el problema no es solamente del conductor. Según investigaciones realizadas por Tomassiello, los choferes están presionados por parte del empresariado para hacer recorridos en tiempos que no son los adecuados. Este escenario hace que se vean forzados a aumentar la velocidad y a no contar con el tiempo de descanso suficiente, lo que provoca la inhibición de reflejos.

Además, existen caminos en mal estado. “Algunas rutas han mejorado, pero queda mucho por hacer. Un ejemplo es la Ruta 7 que debido a su alta densidad de tráfico ya debería ser una autopista en su totalidad, pero solo lo es en muy pocos tramos como en zonas de Mendoza-Córdoba y de Luján-Buenos Aires. Ni hablar de las rutas provinciales, que no están bien mantenidas”, expresó Tomassiello.

 

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Lo hizo el neurocirujano Alejandro Mercado Santori, que presidió el comité de expertos del N20. Aseguró que Mendoza no cuenta con un centro integral de tratamiento y que es necesario modificar el sistema de residencias.

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