Acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis a 90 días

Pese a que los laboratorios recomendaron no exceder el lapso de 60 días, desde el Gobierno defendieron la medida adjudicando que la misma "apunta a proteger a una mayor cantidad de personas y no tiene nada que ver con la cantidad de vacunas".

Acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis a 90 días

El Consejo Federal confirmó el diferimiento de las segundas dosis en Argentina. Foto: Municipalidad de San Isidro.

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE MARZO 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó este viernes junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

Vizzotti explicó en un reportaje que esta iniciativa "de ninguna manera tiene que ver con que hay menos vacunas y dar una sola dosis", sino que apunta a "diferir la segunda dosis, como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia".

"Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis", explicó la ministra.

En ese sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que "es una medida razonable" postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tomando en cuenta la escasez de esa medicación a nivel mundial.

"Dar la primera dosis a más personas es una medida razonable en el escenario actual que hay en la producción de vacunas", afirmó Salvarezza.

El ministro señaló que el plan de vacunación en la Argentina "viene bien", precisó que "alrededor de 3,4 millones de dosis fueron aplicadas", sostuvo que el país contará "en el día con más de 5 millones de dosis disponibles" y que el objetivo es vacunar a "30 millones de personas".

En este sentido, indicó que hasta ahora fueron aplicadas "casi 2,9 millones" del primer componente de dosis, lo que representa "aproximadamente el 10% de la población objetivo".

Por qué diferir la segunda dosis

La ministra también expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre las dosis, que ahora son más amplios, y su evaluación permanente.

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez, la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

Desde la cartera de Salud indicaron, a través de un comunicado, que “la recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.