Partió el noveno vuelo para buscar vacunas rusas y llegan dosis del programa Covax

Hasta el momento, se ha traído desde Rusia un total de 3 299 000 dosis de Sputnik V. El domingo llegan vacunas de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la OMS.

Partió el noveno vuelo para buscar vacunas rusas y llegan dosis del programa Covax

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Página/12 y Télam / Publicado el 25 DE MARZO 2021

En la madrugada de este jueves, salió rumbo a Moscú un nuevo vuelo para traer otra partida de Sputnik V. En el aeropuerto de Sheremetyevo está disponible la novena partida de vacunas y, como ya es habitual, la cantidad de dosis no se sabe todavía: depende de factores como la provisión y el embalaje. En las últimas horas se confirmó también que el domingo a las siete de la mañana llegan 218 400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de la Sputnik V, el Gobierno argentino intentará que la mayor cantidad sea de la dosis 1, porque, como lo están disponiendo casi todos los gobiernos, la estrategia es inmunizar a todas las personas posibles con la dosis 1, posponiendo la dosis 2. En el caso de Oxford/AstraZeneca, las dos dosis son iguales, de manera que todas esas vacunas se utilizarán en personas no vacunadas.

Las negociaciones con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto Gamaleya están a cargo de la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y a veces interviene el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Hasta ahora, la partida más chica fue de 220 000 vacunas y la más grande fue de 700 000, de manera que la cantidad de dosis estará en ese rango. El viernes, un avión de Aerolíneas trajo 330 000 y el lunes, otro avión trajo medio millón.

Desde hace días, el Gobierno nacional sabe que recibirá la partida de Covax, un programa de la OMS cuyo nombre proviene de las palabras "colaboración" y "vacunas" (vax). La Argentina le compró y pagó a Covax 9 millones de dosis, pero, como ocurrió en todos los casos, la provisión es tardía y exigua: hay falta de vacunas y los países centrales se quedan con la casi totalidad.

El programa Covax intentaba igualar las oportunidades de los países en el acceso a las dosis. En ese sentido, empezó proveyendo a algunos países africanos que no habían recibido ni una sola. Las dosis que llegan el domingo a las 7 provienen de Holanda.

Están pendientes tres vuelos a China a buscar 3 millones de vacunas de Sinopharm. El contrato está firmado y se supone que las dosis están disponibles, pero hay un retraso por problemas de embalaje –se necesitan cajas especiales, que no son fáciles de conseguir– y hay una demora en la documentación. En la Casa Rosada también están a la expectativa con la esperada autorización de la Anmat para que la Sinopharm se aplique a mayores de 60, tal como se hace en China, Pakistán y Senegal.

La otra provisión pendiente también es de Oxford/AstraZeneca. En febrero se acordó la compra de dos partidas de 580 000 dosis. Llegó la primera y la segunda iba a venir en marzo. Hasta ahora no sucedió, pero hay chances de que el envío llegue en los primeros días de abril. Estas vacunas provienen de India y tienen la marca Covishield. Después, ya a mediados del mes próximo, empezarían a arribar las dosis de Oxford/AstraZeneca cuya parte activa se fabricó en Argentina, en el laboratorio mAbxience. El final de la fabricación y el envasado se hace en México, donde hubo problemas para conseguir unos filtros que son imprescindibles para la producción y de los que Estados Unidos bloqueó la exportación. Tras una gestión del canciller mexicano, se pudo superar el obstáculo, pero debido al retraso, AstraZeneca puso a disposición una fábrica en Estados Unidos. Eso explica que las primeras dosis vengan del país del norte y, desde la segunda partida, las vacunas llegarán desde México. El primer embarque a la Argentina, después del 15 de abril, será de 900 000 dosis.

“Nuestro trabajo es solo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando", dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa, se trajeron 3 299 000 dosis de Sputnik V. Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908 000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4 207 000.