Advierten que la oferta de vacunas falsas crece en Argentina, Brasil y México

Las operaciones se realizan a través de las redes sociales e internet. Lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud, que se sumó a otras alertas hechas por la OMS e Interpol.

Advierten que la oferta de vacunas falsas crece en Argentina, Brasil y México

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE ABRIL 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la oferta de vacunas falsas contra la COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Estas ofertas se realizan a través de las redes sociales e internet, por lo que recomendaron negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se facilite por esas vías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya habían alertado al respecto.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales".

En conferencia de prensa, Barbosa afirmó: "Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente".

Esta no es la primera advertencia al respecto. Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas en diversas partes del mundo. “Hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En marzo pasado, las autoridades aduaneras y militares mexicanas descubrieron dentro de un avión privado un cargamento de casi 6000 dosis falsas del inoculante ruso Sputnik V con destino a Honduras en el aeropuerto internacional de Campeche, en el sur del país. Confiscaciones similares fueron efectuadas en otros estados, como Nuevo León y Sonora. Otro ejemplo es la red ilegal que fue desmantelada en febrero por la policía en China, que arrestó a 80 sospechosos y decomisó más de 3000 vacunas en una fábrica clandestina.

Según cifras de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), las diferentes estafas u ofertas falsas representaban a principios de abril unas 1000 millones de dosis de vacunas falsas por un precio total de casi 14 000 millones de euros.

 

Argentina

En Argentina, el intento de los gobiernos provinciales y municipales por comprar vacunas por su cuenta, ante la escasez de ellas, comenzó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmara que esa acción no está prohibida y que "no es el Gobierno nacional el único que puede comprar dosis” contra el coronavirus. 

Ante esta situación, fuentes oficiales dijeron a Télam que el Gobierno nacional "viene siguiendo con atención los anuncios de las provincias y de algunos municipios" relacionados con la compra de vacunas contra la COVID-19. "Hay intermediarios que se ofrecen y que no reúnen las mínimas condiciones", alertaron.

Este tipo de ofertas, comentaron, llegaron a los negociadores oficiales con ofertas de vacunas a precios más caros que los que se están pagando. Con respecto a la operatoria, las fuentes señalaron que, en cuanto los funcionarios argentinos corroboran la falsedad de la oferta con base en los canales ya abiertos durante la pandemia para conseguir vacunas, los oferentes de productos falsificados se retiran de la negociación.

Desde el Gobierno nacional, recalcaron también que cualquier compra de vacunas debe ser controlada por una serie de esferas estatales, entre las que se encuentran la Aduana y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

La venta por internet

Acerca de la oferta de vacunas por internet, el funcionario de la OPS dijo que solo se puede confiar en las administradas por las autoridades sanitarias porque solo estas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces".

Al respecto, Barbosa agregó: "Es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet".