La ola de calor tendrá efectos moderados a altos sobre la salud

El fenómeno meteorológico que afecta a la zona central del país puede ser muy peligroso, sobre todo para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos. Recomendaciones.

La ola de calor tendrá efectos moderados a altos sobre la salud

Foto archivo tomada de telediariodigital.net

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2018

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta temprana por ola de calor que involucra a la provincia de Mendoza. El aviso, que caducará en la tarde de este martes 6, advierte que las altas temperaturas que se registran en esta zona pueden tener efectos moderados a altos sobre la salud de la población.

 

 

La ola de calor que viene registrándose desde hace varios días parece no dar tregua. La máxima pronosticada para hoy por el SMN es de 38 °C. Además, habrá vientos moderados o regulares del sector norte, mientras que por la tarde/noche podrían producirse chaparrones y tormentas.

En función del pronóstico, el Servicio emitió un alerta para advertir sobre los efectos del calor en la salud de la población. Para el caso de la provincia de Mendoza, el efecto será de moderado a alto.

 

 

El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, recomienda tomar una serie de medidas para sobrellevar la situación. En el caso de lugares cerrados, como casas o sitios de trabajo, para evitar el golpe de calor se aconseja:

  • Hidratarse bebiendo agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura (potable).
  • Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Evita las comidas pesadas.
  • No realizar actividad física intensa.

En el caso de los más chicos, no esperar a que pidan agua. Hay que ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

También hay que procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa). Se recomienda, además, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. También hay que evitar que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

Lo mejor es mantener a los niños en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños (principalmente, diarrea y enfermedades infecciosas como el cólera).

Por eso, hay que prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, hay que estar atentos en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, y si el pequeño se halla irritable. Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, hay que ir sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

 

En la vía pública

Para el cuidado de la salud en la vía pública se debe evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, hay que utilizar protección solar adecuada. Es fundamental mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

Para el cuidado de la salud en la escuela, controle que funcione la refrigeración y/o ventilación de la institución y asegúrese de que el establecimiento esté al día con las medidas preventivas generales, vinculadas con los primeros auxilios y acceso a la atención médica de emergencia. Es importante cargar suficiente cantidad de agua (potable) para la jornada, en botellas limpias y aptas para su reserva.

sociedad ola de calor temperaturas salud riesgo alerta recomendaciones