Aída Kemelmajer fue premiada con el Konex de Brillante

La máxima distinción en Humanidades que otorga la Fundación Konex fue compartida por la jurista mendocina y el investigador José Emilio Burucúa.

Aída Kemelmajer fue premiada con el Konex de Brillante

El Konex de Brillante fue para Aída Kemelmajer y José Emilio Burucúa. Foto: Fundación Konex.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2016

La reconocida jurista mendocina Aída Kemelmajer recibió el Premio Konex de Brillante, que la define como la personalidad más destacada en Humanidades de la última década en Argentina. La distinción, entregada este martes 15, fue compartida con el historiador de arte José Emilio Burucúa. Otra veintena de investigadores también fueron condecorados.

La ceremonia de premiación se celebró anoche, martes 15 de noviembre, en el auditorio de Ciudad Konex, donde el Gran Jurado compuesto por ganadores anteriores seleccionó a las figuras más reconocidas de 20 disciplinas vinculadas al campo de las Humanidades. Se destacaron Carlos Rosenkrantz, en Teoría y Filosofía del Derecho; Diana Cohen Agrest, en Ética; Daniel Sabsay, en Derecho Constitucional; Juan Carlos Tedesco, en Educación; entre otros.

 

 

Finalmente, a dos meses de que se conocieran los ganadores, se entregó el Premio de Brillante a la jurista mendocina Aída Kemelmajer y el investigador catedrático José Emilio Burucúa. La Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza se destacó por su labor como co-redactora del renovado Código Civil, como integrante de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina, la Asociación Argentina de Derecho Comparado, y como Miembro Honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España.

Aída Kemelmajer, Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza, manifestó su alegría por recibir el máximo galardón de la Fundación Konex, el cual definió como "otro impulso para seguir". En declaraciones a la agencia Télam citó al ensayista crítico José Ingenieros y expresó: "Es importante saber a dónde uno quiere ir pero no pensar en la llegada, cuando uno piensa que llegó es casi la muerte".

Por inédita ocasión, el Gran Jurado decidió crear la categoría N.º 21, "Estudios de Género", con el fin de reconocer la labor de personalidades que han profundizado en ese campo. La que recibió el premio fue Eva Giberti, psicóloga y asistente social, quien lo compartió "con todas las mujeres que luchan y lucharon, y con las que todavía no luchan pero van a luchar". En tanto, el Konex de Honor, condecoración que se concede a fallecidos en la última década, fue para el economista Aldo Ferrer y para el jurista constitucionalista Segundo V. Linares Quintana. 

sociedad, premio konex, aída kemelmajer, humanidades, derecho, ,