Aire acondicionado y COVID-19: seguro en casa, con cuidados en espacios públicos

Así lo aseguró el titular del Observatorio de Salud Pública de la UNCUYO, Sergio Saracco. Recomendaciones para utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración.

Aire acondicionado y COVID-19: seguro en casa, con cuidados en espacios públicos

El aire acondicionado se puede utilizar sin problema en la casa, entre los convivientes. Foto: Télam

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2020

Utilizar ventiladores y aires acondicionados en la casa, con las personas que uno convive, no es problemático, pero otra es la situación en los lugares públicos, donde se deben tener en cuenta algunos cuidados para encender sistemas de refrigeración y que esto no signifique incrementar las posibilidades de contagio de COVID-19. Así lo aseguró el titular del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO y jefe del departamento de Toxicología de la Provincia, Sergio Saracco.

El profesional explicó la razón por la que se deben tener recaudos con los sistemas que recirculan el aire. Dijo que existen trabajos científicos que advierten que el virus de COVID-19 se transmite por medio de pequeñísimas partículas que exhala una persona enferma (llamadas aerosoles) y que pueden permanecer en suspensión hasta 3 horas, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura. Estas gotitas pequeñas actúan de forma distinta a las que se producen cuando alguien tose o estornuda, que son más grandes y caen con mayor facilidad al piso o a una superficie cercana.

La OMS advierte que el coronavirus podría contagiarse por vía aérea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la Covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Saracco apeló a sus dotes docentes para explicar la diferencia entre las gotas más grandes (causadas por tos o estornudo) y las partículas mínimas. Para ejemplificar el primer caso, comentó que es común que cuando un estudiante está sentado en el primer banco, pueda ver y percibir “las gotitas” que emanan de la boca de quien imparte la clase, y en ese caso el problema se soluciona cuando se sienta dos filas más atrás. Para el segundo caso (el de las gotitas muy pequeñas), usó el ejemplo de los aparatos que están colocados en espacios cerrados, que despiden esencias aromáticas que son como micropartículas que quedan flotando en el aire. En ese caso, es más difícil alejarse y permanecen más tiempo en suspensión.

Esta posibilidad de transmisión aérea del virus de COVID-19 fue advertida por un grupo de 239 científicos internacionales en un artículo publicado en la revista "Clinical Infectious Diseases", de Oxford. El 29 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus e incluyó los llamados aerosoles, es decir, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión con carga viral suficiente para infectar a quien las inhale. Sin embargo, especificó que los datos y pruebas iniciales en este sentido deben tomarse con precaución.  Además, publicó una serie de consejos para ventilar los ambientes.

Justamente, esta transmisión a través de los aerosoles es lo que se tiene en cuenta a la hora de hacer recomendaciones para el correcto uso de ventiladores y acondicionadores de aire. Esto, debido a que estos aparatos no toman aire del exterior sino que enfrían y recirculan el aire de un mismo espacio, por lo que trasladarían estas gotitas pequeñas.

Mendoza registró 788 nuevos casos y 19 muertes

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa, mediante un nuevo sistema de datos, las cantidades de pacientes positivos, recuperados y fallecidos por COVID-19. También se comunican las cantidades de PCR y Test Antígenos realizados en las últimas 24 horas.

Saracco explicó que la regla general es ventilar los ambientes de forma natural y continuar respetando las medidas de prevención, como la utilización del barbijo casero, porque aseguró que estas son barreras, obstáculos para prevenir contagios. Más allá de estos cuidados, explicó que los sistemas de refrigeración se pueden utilizar con ciertos cuidados, porque de lo contrario se generaría otro problema con los golpes de calor, en lugares como Mendoza, donde las temperaturas en verano son muy altas.

El profesional comentó que existen filtros espaciales, denominados Hepa, para eliminar virus y bacterias, pero que por su costo sería imposible colocarlos en todos los sitios públicos, como el caso de un restaurante. Estos son los sistemas con los que cuentan, por ejemplo, los aviones.

A continuación, las recomendaciones del profesional respecto de la utilización de sistemas de ventilación, tanto en el hogar como en lugares públicos. Explicó que lo esencial es tener en cuenta que existen dos situaciones muy distintas: compartir lugares con quienes convivimos (la casa, el auto) y estar en lugares públicos.

 

En casa

  • Se puede utilizar tanto el ventilador como el aire acondicionado en la casa, entre los convivientes, ya que, si existe un contagio, se dará por contacto estrecho.
  • Los ambientes se deben ventilar a diario en forma natural, abriendo puertas o ventanas.
  • En cuanto al auto, si viajan quienes conviven, se puede encender el aire acondicionado. De lo contrario, lo mejor es abrir los ventiletes para que circule aire del exterior o dejar una ventanilla abierta.
  • Si se viaja con personas que no conviven (caso de un taxi), mantener una ventanilla abierta y utilizar siempre barbijo casero.

 

En lugares públicos

  • Es posible utilizar los sistemas de aire acondicionado, aunque siempre se debe mantener alguna ventilación natural, por ejemplo, una ventana o puerta abierta. Aunque esto producirá un gasto extra de energía, asegura que exista circulación de aire del exterior.
  • La boca de salida del aire no debe apuntar a las personas, sino hacia el piso; no deben funcionar en modo “barrido” porque esparcirá el mismo aire más lejos.
  • Los equipos no deben estar al máximo de su capacidad, sino a una temperatura media que permita mantener el ambiente agradable.
  • Quienes estén en el lugar, por ejemplo, un restaurante, deben utilizar el tapaboca cuando no ingieran alimentos o bebidas porque esto constituye una barrera más para evitar el contagio.

covid, aire, acondicionado, calor, temperatura, aerosoles, salud, contagio, virus,