Ajedrez: el fascinante juego que ejercita las capacidades cognitivas

Emil Zuvich es profesor de ajedrez de la UNCUYO y estuvo en "Atardecid@s". Nos habló de los beneficios de entrenar la mente jugando a este juego estratégico.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad/ Atardecid@s

Publicado el 17 DE MAYO DE 2021

Considerado por algunos como un deporte y por otros como un apasionante juego de estrategia, el origen del ajedrez no está confirmado, aunque se cree que pudo surgir en Asia, probablemente en India en el siglo III a.C. En la actualidad, millones de personas lo juegan en todo el mundo a niveles muy distintos: desde el amateur, como un sencillo entretenimiento, hasta el profesional, con participación en competiciones internacionales o incluso retando a potentes ordenadores.

Emil Zuvich, profesor de ajedrez de la UNCUYO, estuvo en Atardecid@s y nos habló de los beneficios de entrenar la mente jugando a este juego estratégico.

“El ajedrez es un juego de estrategia muy antiguo que implica un entrenamiento cognitivo y emocional bastante completo. Algunos de sus principales beneficios son la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad visoespacial, memoria, inteligencia artificial y emocional. Además, se puede practicar y aprender a cualquier edad”, explicó Zuvich.

Entre otros beneficios de la práctica del ajedrez hay que señalar, sostuvo Emil, que se trata de una actividad lúdica, salvo que se quiera jugar al más alto nivel, que favorece el desarrollo de emociones positivas, la socialización y las relaciones personales e intergeneracionales.

“El ajedrez mantiene la mente ocupada, pendiente de cada jugada y alejando posibles problemas psicológicos, como la depresión. Por si todo esto fuera poco, no hay que olvidar que mover las piezas favorece el ejercicio visual y también el de manos y dedos, que mejoran su capacidad con cada uno de los movimientos que se ejecutan”, afirmó el profesor de ajedrez.

 

A 25 años de la icónica victoria de un ordenador sobre Garry Kaspárov 

Hace 25 años, en febrero de 1996, tuvo lugar la primera victoria de una computadora sobre el campeón mundial de ajedrez. Tras el susto inicial, el gran maestro ruso dominó con tres victorias y dejó el marcador final en 4 a 2 a su favor. “La máquina seguía por detrás, la humanidad podía seguir tranquila, pero no se había dicho la última palabra. IBM había descubierto un filón publicitario y la revancha se celebró por todo lo alto en la ciudad de Nueva York, en mayo de 1997. En aquel histórico duelo, la máquina venció por un ajustado 3,5 a 2,5. La supremacía intelectual del ser humano había quedado definitivamente en entredicho”, recordó Emil.

atardecids ajedrez emil zuvich profesor de ajedrez de la uncuyo garry kaspárov maquina